_
_
_
_

CiU negocia 20.000 millones más de inversión para Cataluña

El grupo parlamentario de CiU negocia con el Gobierno aumentar en 20.000 millones de pesetas las inversiones directas para Cataluña previstas en los Presupuestos del Estado para 1998, que ascienden a 79.800 millones de pesetas. Además, CiU quiere elevar en 494,5 millones la subvención al Metro de Barcelona y en otros 2.500 millones los fondos destinados a obras en la red del transporte metropolitano.

Estas propuestas están formuladas en las enmiendas que CiU ha presentado a los Presupuestos del Estado que, según su portavoz, Joaquim Molins, cuentan con el respaldo del Gobierno en al menos la mitad. El portavoz de Economía del PP, Ramón Aguirre, indicó por su parte que ya hay un acuerdo previo en varias de ellas. Los nacionalistas catalanes proponen también que si hay un incremento de los ingresos respecto de lo previsto, el excedente se dedique a aumentar la inversión y no a reducir el déficit, aspecto en el que difiere con el Gobierno.

Pese a ello, Molins subrayó que este año no se va a producir una situación crítica como la que el pasado ejercicio, y en relación también a las inversiones, puso al borde del colapso el pacto presupuestario. "La negociación ha estado mucho más trabajada y de común acuerdo desde el inicio", explicó el portavoz de CiU.

Vender humo

El PSOE por su parte ha presentado varias enmiendas para aumentar las inversiones en Cataluña por valor de 31.620 millones de pesetas. Su portavoz parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray, acusó al Gobierno de "vender humo" al colocar carteles de obra en cada comunidad autónoma con cantidades ridículas. "Simplemente se está engañando al personal", dijo Eguiagaray.Existe también un acuerdo previo entre CiU y el PP para aumentar a 20.000 pesetas la deducción en el IRPF por ascendientes mayores de 65 anos a cargo del contribuyente. Igualmente, se mejorarán las posibilidades de deducción fiscal en planes de pensiones para las personas que estén próximas a la jubilación. CiU quiere además que se rebaje el IVA del 7% al 4% para las viviendas protegidas.

Las enmiendas del PSOE están condicionadas a que el Gobierno aclare si existe realmente un agujero presupuestario de 600.000 millones de pesetas. Si es así, retirarían sus propuestas de incremento de gasto. El PSOE cree que los ingresos crecerán el año que viene en esa cantidad, y propone que se establezca una retención del 20% sobre los fondos de inversión. IU por su parte, ha planteado medidas que suponen incrementar el gasto en 1,1 billones de pesetas con el fin de paliar los desequilibrios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_