_
_
_
_

La UE exige a Francia la libre circulación si hay paro de camioneros

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno francés que tome las medidas necesarias para asegurar la libre circulación de mercancías si se produce la huelga de camioneros, convocada a partir del próximo domingo, 2 de noviembre. En una carta enviada al ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, el comisario Neil Kinnock le informa también de "la inquietud de los transportistas internacionales por las dificultades que están teniendo para recibir las indemnizaciones por la huelga de 1996".El Gobierno francés no parece querer que se repita la situación de noviembre 1996, cuando los camioneros galos bloquearon, durante doce días, carreteras y autopistas. Entonces, el Ejecutivo tardó cinco días en nombrar un mediador pero ahora, ante la amenaza de una repetición de la huelga a partir del próximo día 2, el ministro de Transportes ya se ha apresurado a recibir, por separado, a las delegaciones sindicales y patronales que negocian un acuerdo.

Los camioneros amenazan con instalar, en un primer momento, 30 barricadas bloqueando el acceso a los grandes depósitos de petróleo o a las fábricas de automóviles. Por ahora evitan enemistarse con el resto de los usuarios de la ruta.

Las demandas de los conductores pueden resumirse en exigir un sueldo de 10.000 francos (250.000 pesetas) por 200 horas de trabajo mensual. La patronal quiere computar las horas anualmente -en ese sentido puede tener a favor al Gobierno, que propone la semana de 35 horas pero admite que el cálculo se haga anualmente en ciertos casos- y acepta los 10.000 francos, pero a partir del año 2000.

Demanda salarial

Ese plazo hasta el año 2000 despierta muchas suspicacias, máxime cuando el año pasado la huelga se cerró con la promesa patronal de pagar, en espera de un aumento de salario, una prima lineal de 3.000 francos que menos del 5% de los empresarios ha hecho efectiva.Para hoy jueves está prevista una nueva reunión entre sindicatos y patronal. El ministro de Economía y Finanzas, Dominique Strauss-Kahn, dice "no querer creer que la huelga sea probable" y, aunque la estima "legítima" no quiere olvidar que "bloquea la economía y es muy molesta para los ciudadanos".

La patronal, por su lado, ha dicho que "si el domingo el país queda bloqueado entonces el Estado se verá implicado pues es misión de los poderes públicos asegurar el respeto de la libertad de quiénes quieren trabajar".

El sector del transporte por carretera, liberalizado en 1987, sufre en Francia de la competencia extranjera y de su propio minifundio. Además, dado que el número de camiones y viajes se ha multiplicado mientras el número de controladores -380- sigue siendo el mismo que 20 años atrás vigilaba la sobrecarga de los vehículos, el incumplimiento de las normas sociales y de seguridad es masivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_