Serrat debuta como narrador de cuentos musicales en un disco
Pedro y el lobo, de Prokófiev, es el paradigma de los cuentos musicales infantiles, pero Joan Manuel Serrat ha huido de lo convencional a la hora de debutar como narrador de cuentos musicales. Liliana (1993), con música de Salvador Brotons y texto de Josep Dolcet y Llorenç Caballero sobre el poema homónimo de Apel.les Mestres; Historia de Babar (1940-1945), con música de Francis Poulenc y texto de Jean de Brunhoff, y Viaje a la luna (1966), con partitura de Xavier Montsalvatge y letra de Josep Maria Espinás, son los tres cuentos elegidos por Serrat para grabar, junto a la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y bajo la dirección de Brotons, su primer disco como narrador de historias musicales infantiles, que saldrá a la venta la próxima semana en una doble edición en castellano y catalán.
"Grabar este disco ha sido un reto para mí, pero he de reconocer que gracias a la ayuda y la profesionalidad de los músicos de la orquesta, los compositores Montsalvatge y Brotons] y la discográfica ha resultado fácil. Cuando uno está bien acompañado todo es más fácil", confesó ayer Serrat en la presentación en Barcelona del disco, producido y editado por Auvidis Ibérica.
El cantautor grabó la narración de los cuentos en un estudio en solitario después de que la orquesta hubiera grabado la parte musical. "Hubiera sido bastante complicado para mí grabar conjuntamente con la orquesta. El hecho de hacerlo por separado me permitió preparar con más tranquilidad la grabación", explicó.
Proyecto atractivo
La elección de los tres cuentos musicales la realizó el propio Serrat después de que la compañía discográfica le presentara dos proyectos diferentes. "El proyecto me atrajo desde el primer momento, porque es una cosa que hasta ahora nunca había hecho. De las dos opciones que me propusieron elegí la que me resultó más interesante, con Liliana, Viaje a la luna e Historia de Babar, una obra consistente. Sobre la otra opción, la que deseché, no quiero hablar. No la elegí, no se ha hecho y es mejor dejarlo así".Tanto Serrat como el compositor Xavier Montsalvatge y el escritor Josep Maria Espinás se declararon satisfechos con el resultado, que el cantautor calificó de "brillante". "Viaje a la luna se estrenó en 1966 en Barcelona y se llegó a interpretar en Belgrado, pero desde entonces y hasta ahora no se ha vuelto a interpretar y llegué a pensar que nunca más la podría escuchar", dijo Montsalvatge.
Los tres cuentos musicales del disco, compuestos en este siglo, no sólo narran historias edificantes -la preservación de la naturaleza en Liliana y la fraternidad entre seres diferentes en Historia de Babar y Viaje a la luna-, sino que también son partituras para introducir a los niños en el mundo de la música sinfónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.