El Supremo obliga a 27 ex concejales de Móstoles a devolver 32 millones
La corporación mostoleña del mandato pasado (11 concejales del PSOE, 5 de Izquierda Unida, 10 del PP y 1 del CDS) tendrá que devolver 32 millones de pesetas a las arcas municipales. El motivo es una sentencia del Tribunal Supremo que anula las " subvenciones" que los grupos políticos se autoconcedieron en el primer pleno de aquel periodo municipal, en julio de 199 1.El colectivo Los Verdes del municipio interpuso entonces un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que existía "malversación de fondos públicos y prevaricación por parte de los ediles mostoleños". La Sala de lo Contencioso-administrativo dio la razón a los ecologistas en 1993 y paralizó la percepción del dinero, asunto que fue recurrido de inmediato por la corporación.
Ahora, el Tribunal Supremo refrenda la decisión del TSJM y condena a los antiguos concejales a reintegrar los 32 millones de pesetas, que se repartieron de la siguiente manera: 9,5 millones el PSOE, otros tantos el PP, algo más de 7 millones Izquierda Unida y 5,5 el único concejal del CDS. Cuatro de los ediles han repetido en el actual mandato: Alfonso García, concejal de Hacienda, por el PSOE, y Alejandro Utrilla, Esteban Parro y Natividad Perales, por el PP.
El Tribunal Supremo reincide en el dictamen del Superior de Justicia: "Los concejales de las corporaciones locales pueden percibir retribuciones o remuneraciones cuando desempeñan el cargo con dedicación exclusiva, indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo y asistencias a las sesiones de órganos colegiados (plenos y comisiones informativas)". Es decir, es iegal percibir dinero por otros cauces, ya que la ley no prevé subvenciones de forma fija y continuada y cantidades anuales previamente determinadas, al margen de la asistencia o no a las sesiones, "que es lo que el acuerdo impugnado reconoció", según el fallo. Los ediles socialistas se exculparon en el juicio diciendo que no habían tocado ni un duro de la "subvención". El resto se las ingenió para justificar con facturas el dinero cobrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































