_
_
_
_

Gibraltar rechaza el uso militar conjunto de su aeropuerto

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, calificó ayer de "inaceptable" la oferta española de que el uso militar del aeropuerto gibraltareño sea gestionado conjuntamente por el Reino Unido y España, a cambio del levantamiento de las restricciones militares a la colonia. "Cualquier grado de participación española en el control o uso de las instalaciones militares en Gibraltar, ya sea dentro o fuera del contexto de la OTAN, es inaceptable para Gibraltar", manifestó Caruana a Europa Press.

Las declaraciones del ministro principal de la Roca fueron inmediata y contundentemente replicadas por el jefe de la diplomacia española. "Ha llegado el momento de que alguien le diga a Peter Caruana sobre lo que puede pronunciarse y sobre lo que no puede. Es decir que le pongan en su sitio", afirmó Abel Matutes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, que compareció en conferencia de prensa con su homólogo suizo Flavio Cotti, calificó de "muy curiosa" la declaración del responsable gibraltareño. "No sabía hasta el momento", añadió irónicamente, "que Caruana y las autoridades de Gibraltar tuvieran competencia en materia de Defensa ni en un tema que afecta a la OTAN".

Por su parte, el ministro español de Defensa, Eduardo Serra, manifestó ayer en Helsinki (Finlandia), donde se encuentra en visita oficial, que confía en que "Gibraltar no sea un obstáculo" para la aprobación de la reforma militar de la OTAN, prevista para diciembre.

"Hay que esperar a que esta decisión [la nueva estructura de mandos] sea firme y luego ya habrá tiempo para hablar [con el Reino Unido] sobre cuál debe ser el destino de las instalaciones de Gibraltar", agregó. Serra dijo que "el momento más adecuado" para tratar este tema será después de la aprobación de la nueva cadena de mandos, cuando se aborde la estructura de fuerza y la rotación de puestos en los cuarteles generales.El ministro de Defensa español y su homóloga finesa, Anneli Taina, firmaron un protocolo de cooperación militar entre los dos países, que permitirá que los F18 adquiridos por Finlandia sean mantenidos en España. Finlandia, que ha recibido ya los 16 primeros F-18 de, los 64 comprados a Estados Unidos, está muy interesada en la experiencia española con estos aviones y especialmente en el programa operativo de vuelo desarollado por España.

Serra y Taina hablaron también sobre el -tratado de prohibición de minas antipersonas, que Finlandia se ha negado a firmar, al contrario que España, alegando la necesidad de defender su extensa frontera con Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_