_
_
_
_

Jacques Santer: "La UE debe crear doce millones de empleos en cinco años"

Enric González

El presidente de la Comisión Europea (UE), Jacques Santer, es optimista sobre el empleo. En vísperas de una cumbre extraordinaria de la UE, el 21 de noviembre, que se dedicará al problema del paro, Santer cree que los 15 países miembros están en condiciones de reducir sustancialmente el desempleo en los próximos años."Entre 1985 y 1990, con sólo 12 países miembros, tuvimos un crecimiento medio del 3% anual y creamos 10 millones de empleos. El porcentaje de paro bajó del 10,5% al 7,5%, pero el proceso se quebró con la guerra del Golfo y las crisis monetarias. Volvemos a una época de crecimiento, que se confirmará plenamente en 1998, y en estas condiciones la UE debe crear 12 millones de empleos en cinco años", asegura Santer.

El presidente de la Comisión Europea viajó ayer a Barcelona, para inaugurar el curso académico del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra y entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En unas declaraciones a EL PAIS, explicó que la LE podía hacer mucho para combatir el paro. "Las políticas de empleo son competencia de cada país miembro dijo. "Eso está claro. Pero nuestro objetivo es una dinámica conjunta similar a la que nos ha conducido a las puertas de la unión monetaria. Se trata de establecer objetivos comunes y evaluaciones anuales, para crear una dinámica de emulación y estímulos recíprocos".

Laspolíticas macroeconomicas sanas, la progresiva implantación del mercado único, una mejor adaptación profesional de los trabajadores que incluya la formación continua, y un poco más de flexibilidad en el mercado laboral, deben permitimos ir resolviendo el gravísimo problema del paro, el que más preocupa a los europeos. Algunos países", añadió Santer, "como Holanda, el Reino Unido o Dinamarca, han demostrado que es posible hallar soluciones".

El presidente de la Comisión consideró que el nacimiento del euro, en enero de 1999, era ya "irreversible". Agregó que España estaría indudablemente en el grupo de cabeza de la unión monetaria. Admitió, sin embargo, que hacía falta todavía "un gran esfuerzo de comunicación" por parte de los Gobiernos para explicar que el euro será "una moneda que permitirá hacer realidad el gran mercado único europeo y dará al desarrollo económico una estabilidad muy beneficiosa para el empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_