_
_
_
_

Macondo existe

Murindó es una pequeña población sobre el río Atrato y el municipio antioqueño más alejado de la capital de la provincia, Medellín. Hace una semana, todos sus habitantes salieron aterrorizados huyendo de la violencia de la guerrilla y los paramilitares. Veinticinco regresaron en vísperas de las elecciones. El domingo se abrió la única urna y allí se depositó el único voto por el único candidato, Enrique Ayala. Ha habido más casos absurdos -macondianos, prefieren llamarlo algunos- el domingo en Colombia.En San Francisco, la población del oriente de Antioquia, en donde el sábado el Ejército de Liberación Nacional intentó atentar contra el gobernador, pero las balas hicieron blanco en el párroco, sólo 11 personas se acercaron a las urnas. En Enciso, una pequeña población encaramada en las montañas de Santander, 2.300 personas votaron, pero lo hicieron en blanco. Y hubo poblaciones a las que las autoridades electorales, cuando llegaron con las urnas y los tarjetones, encontraron vacías.

Más información
Nueve millones de colombianos votan a favor de la paz en una iniciativa al margen del Gobierno

Cartagena del Chairá, que se hizo famosa porque la guerrilla devolvió allí a 70 soldados que mantuvo - retenidos más de 10 meses, tiene nuevo alcalde, respaldado por 10 votos. El lunes aún no se sabía cuántos alcaldes que no que rían ser alcaldes -renunciaron, pero el Gobierno no aceptó su renuncia e invitó a votar por ellos- fueron elegidos el domingo y nadie sabía tampoco qué pasará si se niegan a asumir el próximo año.

Había dudas también sobre la alcaldía de Valledupar: el candidato elegido está inhabilitado por la fiscalía para ejercer cargos públicos.

Por la lentitud en el recuento -en algunos casos, el resultado de pequeñas aldeas se demora en llegar a la cabecera municipal tres días-, no se conocía el nombre de los tres municipios que ganaron el premio gordo la medalla de oro, anunciada por el presidente para las poblaciones con mayor número de votantes. Para estos tres municipios habrá 500.000 dólares (75 millones de pesetas) de premio, concretados en obras públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_