Johnni Clegg interpreta la esencia de la música zulú en su nuevo álbum
El cantante surafricano presenta la segunda etapa de Juluka
Johnny Clegg puede. ahora hacer la música que realmente quería. Después de su experiencia con Savuka, vuelve con su vieja, agrupación para proponer una fusión de popy ritmos zulúes, con mayor acento en lo africano. Su nuevo álbum, Crocodile love, está cantado en zulú y refleja los cambios sociales que ha habido en los últimos años. en Suráfrica. "Ahora la gente está más preparada para entender la música africana más pura", afirma.
Johnny Clegg ha llegado a fundir sus dos pasiones en una sola. Antropólogo de profesión y músico de carrera, halló la manera de abrir las puertas del mercado internacional a unos ritmos que , recogían la herencia de la música tradicional zulú con el pop. Su primer grupo formado en los años 80 junto a Siplio Mchunu, se llamó Juluka. Más tarde formó otro grupo, Savuka, con el que hizo varias giras internacionales y grabó cuatro discos. Ahora Johnny Clegg ha vuelto con su viejo compañero y el proyecto de Juluka vuelve a tener vigencia."Después del disco que lanzamos con Savuka en 1993 estuvimos de gira un año y decidirnos dejar el grupo", relata Johnny Clegg. "Desde entonces tuve a mi segundo hijo, abrí mi propio sello discográfico y una editorial. Hablé con Siplio y decidimos volver a relanzar la idea de Juluka. Pasamos 18 meses escribiendo las canciones y definiendo las líneas musicales".
Entre el nuevo y el viejo grupo hay diferencias claras, aunque la personalidad de Clegg sigue imprimiéndoles un sello común. "La diferencia entre Juluka y Savuka les que Juluka es más tradicional, más africano. Este álbum está cantado en zulú en un 60%", explica Clegg. "En Savuka yo componía el 80%, de las canciones, en Juluka hay más cooperación. Yo escribo mis temas, Sipho los suyos y en otros colaborarnos los dos. En Savuka los músicos hacían los arreglos a mis temas, en Juluka trabajamos juntos las ideas".
El zulú blanco, como se conoce a Johnny Clegg, cree llegado el momento de centrar su fusión de músicas africanas y occidentales en la base más tradicional, "Hoy tenemos mucho mejor aceptación de la música tradicional africana en el mundo que cuando empezamos", dice. Pero su álbum contiene también elementos muy actuales. "Hay una nueva generación de músicos jóvenes en Suráfrica muy
influidos por el hip-hop, y el rap. Ellos han creado un estilo llamado kwaito, que es como un rap lento, un híbrido muy rítmico. Hemos querido llegar a ellos, sin hacer exactamente kwaito".
En Crocodile love, Clegg ofrece una visión global, musical y social, de la evolución de Suráfrica en los últimos años. "Cada país tiene una dinámica entre lo viejo y lo nuevo, en Suráfrica las fuerzas se mueven entre lo tradicional y lo moderno, los cristianos y los animistas, los analfabetos y los educados, los negros y los blancos, lo rural y lo urbano. Es un problema que ha traído la emigración del campo a la ciudad. Estos cambios y contradicciones me interesan mucho como antropólogo y estudioso de la cultura", explica Clegg.
A los 44 años, Johnny Clegg sigue bailando las danzas zulúes que trajo en sus anteriores visitas. Ellos estarán de gira por España en. marzo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.