_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante Tedra

Consigue desde el principio esta Fedra ser universal y envolver al espectador en un ambiente atemporal y durísimo. Es una propuesta sin concesiones, donde a lo lejos se pueden escuchar las ráfagas implacables del viento de Delfos y el azote del mar, allá abajo, contra los olivos costeros del barranco.Pero es algo más también: una ingeniosa demostración de que lo esencialmente clásico de los mitos asentado en la letra de las tragedias, se puede representar con éxito sin necesidad de utilizar túnicas, máscaras o pebeteros.

Siete hombres que son excelentes actores -bailarines- componen un coro ritual y unitario, trágico en su ritmo y en el aliento, el uso de la respiración y la guturalidad casi como un fonema o un acto de percusión, al estilo digamos, de como lo hacían en sus tiempos Grotowski.

Compañía Analia (Grecia)

El mito de Fedra, el laberintoCoreografia: Mary Tsouti. Escenografia y vestuario: Antonis Danglidis. Música: Apostolatou, Mikroutsikos Mozart y Tavener. Iluminación: P. Koutsaftis. Festival Madrid Sur. Centro Cultural Villa de Móstoles. 25 de octubre.

Una bella bailarina de aire concentrado centra la atención en su viaje a las tinieblas del deseo, mientras un uso exquisito y sutil del desnudo masculino añade un componente poético y sugerente que late dentro de las mismas ambiciones de Fedra y su ambición fanática.

Es así que el baile tantas veces constituye para Mary Tsouti un pretexto conceptual en el que confluye su compleja y madura formación francoamericana con ese aire antiguo y poderoso que sólo los griegos de Grecia poseen en su aparato creador.

En cuanto a lo coréutico, la coreógrafa evoca en varios momentos a los guerreros-bailarines, al corro victorioso que tan bien sintetizara Flaxmann y donde no salta como en la banda sonora, un sanguíneo y profundo tejido folclórico, indisoluble del planteamiento contemporáneo y a su servicio. Esta Fedra es la primera de un ciclo de cuatro espectáculos (El laberinto, La, travesía del mar Egeo, Trezene y Hades, reino de los infiernos): esperemos y aspiramos a ver la tetralogía en su continuidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_