Los regantes del Matarraña piden que se eleve agua del río al pantano
El Sindicato de Riegos de la Cuenca del Matarraña y Afluentes (Teruel y Zaragoza), que agrupa a diez pueblos del río, no comparte las protestas de los dos pueblos de la parte alta, Valderrobres y Beceite. Estas dos localidades se oponen al bombeo de agua del río al pantano de Pena y con sus manifestaciones y rogativas han llamado la atención por la peculiaridad de sus protestas (ver EL PAÍS del 24 de octubre) .
Mientras los antidisturbios de la Guardia Civil seguían retirándose de la cabecera, quienes hasta ahora callaban, hablaron el pasado viernes en Maella. "En la parte alta son insolidarios, se oponen a una obra que necesitamos para seguir viviendo aquí". El silencio del sindicato obedecía, según algunos, a indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que temía enfrentamientos entre vecinos.
Los regantes denunciaron también que los mismos que tanto dicen proteger el ecosistema del río "no tienen empacho en verter purines [estiércol de las granjas de cerdos] al mismo vaso del pantano y eso es una barbaridad". El presidente del sindicato, José María Puyol, dijo que el pasado día 11 se interpuso una denuncia contra una granja que había vertido 120.000 litros de purines en el pantano de Pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.