_
_
_
_

Un vídeo muestra a soldados alemanes con actitudes nazis

Pilar Bonet

La aparición de un nuevo vídeo, en el que soldados alemanes protagonizan escenas violentas, pronuncian expresiones antisemitas y antinorteamericanas y mantienen actitudes de extrema derecha, ha puesto en estado de alerta al ministerio de Defensa de la República Federal Alemana y al titular del Departamento, Volker Rühe. Éste se pronunció ayer a favor de que el Parlamento alemán facilite a las autoridades militares el acceso a los antecedentes penales de los reclutas, con el fin, según explicó, de salvaguardar a la institución castrense de los neonazis y los violentos. Sin embargo, el ministro de Justicia, Edzard Schmldt-Jortzig, se ha opuesto a esta propuesta por considerarla inapropiada.El vídeo, de una duración superior a las cinco horas, fue filmado en un batallón de montaña de la región de Sajonia en los años 1994 y 1995 y está relacionado con otra cinta anterior, que ya provocó un escándalo el pasado mes de julio y en el que se mostraban sucesos de carácter análogo ocurridos precisamente en la misma unidad militar.

En presencia de un oficial

En el último documental pueden verse soldados que pronuncian frases antisemitas durante una fiesta de cumpleaños, mientras suenan canciones de grupos de extrema derecha, tales como el conjunto de cabezas- rapadas Doitsche Patrioten.En una escena, unos soldados se dirigen a un compañero con las palabras "judío" y "demonio de la humanidad" en presencia de un oficial, que permanece impasible. E impasibles permanecen también los mandos militares ante la camiseta de un soldado decorada con la inscripción "Rudolf Hess [lugartemiente de Hitleir] está vivo" y ante la expresión "serbio de mierda" pronunciada en un simulacro de combate, donde los héroes positivos son los ustachis croatas (los fascistas croatas durante la II Guerra Mundial).

Además, entre el material filmado se pueden escuchar insultos como "cerdo izquierdoso", y observar saludos nazis y palizas. En relación al primer vídeo del escándalo, la Fiscalía no ha decidido aún si debe iniciar un procedimiento penal o no contra los implicados.

La cadena de televisión alemana SAT- 1 planea para la próxima semana la emisión de un amplio reportaje sobre el polémico vídeo, del cual han sido mostrados ya unos breves fragmentos.

Según el diario Berliner Zeitung, hasta mediados de septiembre se han registrado 88 incidentes de extrema derecha en el Ejército con un total de 122 militares implicados, entre los que figuraban siete suboficiales. Esta cifra supone un considerable aumento respecto al año anterior, cuando se registraron 46 casos de incidentes y actos de extrema derecha en, los que estaban involucrados militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_