Menem promete empleo para paliar su derrota en los comicios de mañana
Puestos a prometer, aunque sin precisar la fórmula de semejante prodigio, el presidente argentino, Carlos Menem, prometió reducir el paro en nueve puntos en dos años: del 16% actual al, 7% en 1999. El aumento del desempleo es uno de los flancos más vulnerables del Gobierno peronista (conservador), cuyos candidatos afrontan mañana las elecciones legislativas más reñidas de la última década.Hasta ahora el peronismo barrió. Por primera vez, la oposición de centro izquierda, en alza, concurre agrupada en unos comicios que renuevan la mitad de la Cámara de Diputados, cuya composición registrará pocos cambios.
Aunque se cumplieran los peores presagios y el oficialismo perdiera, quedaría como primera minoría; pero las consecuencias políticas de un eventual triunfo opositor serían importantes para las presidenciales de 1999.
Empujado por las desfavorables previsiones de las encuestas, Menem tuvo que irrumpir en escena los tres últimos días de campaña para echar una mano a los candidatos del Partido Justicialista, peronista, en situación comprometida en la capital federal y algunos distritos históricamente leales. Empalmando entrevistas, Menem trató de asustar al electorado con la evocación de los desastres ocurridos durante el Gobierno de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), "el más corrupto de la historia", presidido por Raúl Alfonsín (1983-89), que con el Frepaso (Frente País Solidario) forma parte de la Alianza.
Esta agrupación opositora vaticina "el fin del ciclo menemista", y para su candidata a diputado por la determinante provincia de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide, augura un voto de advertencia.
Las elecciones, de voto obligatorio, renuevan casi 11.000 cargos nacionales, provinciales y municipales, con un padrón de 23 millones de electores en un país de 36 millones de habitantes. Según la mayoría de las encuestas, el peronismo retendrá entre 122 y 128 escaños; la UCR, entre 64 y 68, y el Frepaso, entre 35 y 37. Es decir, la Alianza alcanzaría en total 105.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.