ELA ve infundado el temor de CC OO y UGT a informar de sus 'ertzainas' afiliados
El sindicato nacionalista ELA-STV acusó ayer a las secciones de CC OO y UGT en la Ertzaintza y al sindicato independiente Erne de "actuar de mala fe y pretender confundir a los miembros de la Ertzaintza y a la opinión pública" al asegurar que se niegan a facilitar datos de sus afiliados porque pueden caer en manos del sindicato LAB, próximo a HB. Para la central nacionalista, afín al PNV, estas "insinuaciones son gravísimas y absolutamente injustificadas" y no es más que una estrategia para intentar ocultar su representación real en la Ertzaintza.
El Consejo de Relaciones Labórales vasco, órgano mixto en el que tienen representación los sindicatos y la patronal, ha aprobado esta semana la puesta en marcha del segundo sistema de representación sindical de la Ertzaintza, paralizado desde hace cuatro años. El acuerdo contó con el voto a favor de ELA y LAB, además del de la representación patronal.
Decanos de abogados
Según este acuerdo, una comisión formada por los tres decanos de los colegios de abogados del País Vasco será la encargada de recabar las listas de los afiliados de los sindicatos en la Ertzaintza para establecer el número de representantes que cada central debe tener en el Consejo de Policía. Tanto CC 00 como UGT se han negado a entregar las listas porque temen que estos datos puedan acabar en manos de los grupos afines a ETA.La Ley de Policía establece un sistema- mixto para determinar la representacion de cada central en el Consejo de Policía y en las mesas de negociación colectiva.
Los resultados de las elecciones marcan el número de delegados de cada central. El otro sistema, que se lleva intentando poner en marcha desde hace cuatro años, marca la representatividad en función de los afiliados de cada sindicato. En las últimas elecciones, ELA fue el más votado (29 representantes), Erne obtuvo 18 delegados; UGT, 14 y Comisiones Obreras dos.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Patxi Agirrezabala, afirma que CC OO y UGT llevan "boicoteando desde hace cinco años desde el Consejo de Relaciones Laborales la aplicación de esta ley". La modificación aprobada en junio por el Gobierno vasco sobre el sistema de mayorías cualificadas empleado durante todos estos años en el Consejo de Relaciones, frente al actual del 51%, ha permitido a los cuatro representantes de ELA y LAB en el consejo y a los siete de la patronal poner en marcha el segundo sistema de representatividad previsto en la Ley de Policía.
ELA considera que los que forman esa comisión tienen "reconocida imparcialidad e independencia" para ver los listados y que ningún sindicato podrá tener acceso a los datos de los afiliados. Agirrezabala aseguró que los otros sindicatos temen "dejar en evidencia que no son nadie en la Ertzaintza o son bastante menos de lo que aparentan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.