_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Videoteca Municipal hace una labor muy valiosa"

"¿Qué es lo que menos te gusta de los hombres?". Veinte mujeres responden a esta pregunta en el cortometraje A pesar de todo, escrito y dirigido por Eduardo Cardoso (Carabanchel, 1969) y que se ha exhibido en la cuarta edición de la muestra Cortos 97, organizada por la Plataforma de Nuevos Realizadores, que desde el pasado martes se está celebrando en la Videoteca Municipal de Conde Duque y que hoy se clausura. Rodado en lugares emblemáticos de la capital -el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, el Retiro y la Filmoteca-, este trabajo es el resultado del cabreo de Cardoso con las mujeres.- "La mayoría de, las chicas, cuando se emparejan, acaban renunciando a sus amigos y a sus aficiones para adaptarse al novio. Y la juventud actual no ha cambiado, aunque la gente crea lo contrario", afirma.Este cortometrajista madrileño, que ha dedicado la mayor parte del dinero que ha ganado en su vida a aprender a escribir cine, se estrenó como director y guionista hace un lustro.

Pregunta. Hasta ahora, todos los cortos que ha hecho los ha rodado en vídeo.

Respuesta. Porque un vídeo lo puedes hacer con 50.000 pesetas; el cine es mucho, más caro, necesitas un millón como mínimo. Y no es fácil encontrar ayudas. El único apoyo en Madrid, hasta ahora, venía del departamento de Imagen Joven de la Comunidad, que no nos da dinero, pero te presta material de rodaje y alguna infraestructura. Por primera vez este año, la Comunidad madrileña ha aprobado algunas subvenciones que otras comunidades autónomas reparten desde hace años.

P. Y si quedan descartadas las salas de cine, ¿qué posibilidades hay de exhibir los vídeos?

R. Es casi imposible. Sólo hay un caso en Madrid en el que se proyectan cortos de vídeo en una pantalla de cine, la Filmoteca. La Plataforma de Nuevos Realizadores llegó a un acuerdo con el y una vez al mes pasan cortos, y uno de ellos siemp`re es en vídeo. Y la otra posibilidad, muy importante, es la Videoteca Municipal, donde estamos celebran muestra. Aquí siempre están dispuestos a dejarte una sala. La Videoteca hace una labor tan valiosa que no tiene precio.

P. Usted dirige un programa de cortometrajes en una televisión local, Tele K. ¿Hay talento entre los madrileños?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nos llegan muchos cortos, y en cuanto a calidad, hay de todo. Lo que he comprobado es que entre los jóvenes de mi generación hay un boom que parece desmesurado; todo el mundo quiere hacer cortos y todos creen que van a llegar a ser Alejandro Amenábar. Hay que ser realista: son muy pocos los que dan el salto al cine.

Clausura de la muestra Cortos 97. Videoteca Municipal (Conde Duque, 9-11), hoy, a las 19.00. Entrada libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_