Sindicatos de la Ertzaintza temen que LAB acceda a datos sobre los agentes
El Consejo de Relaciones de Euskadi, órgano de relación entre la patronal y los sindicatos, aprobó en el pleno de ayer la creación de una comisión que comprobará los datos de afiliación de los cuatro sindicatos de la Ertzaintza. Estas listas fueron solicitadas por el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa con el fin de repartir equitativamente los puestos de representación sindical de acuerdo con la Ley de Policía vasca.
La petición de Interior salió adelante con los votos positivos de los representantes de ELA, la central mayoritaria y el apoyo del que tiene LAB. Esto provocó el disgusto del resto de las centrales sindicales, que temen que este sindicato, estrechamente vinculado el MLNV, pueda llegar a conocer también las identidades de los agentes de la Policía Autónoma vasca. CC OO y UGT han anunciado que no entregaran los listados de sus afiliados, por considerar que sería una violación del derecho a la intimidad. El sindicato profesional de la Ertzaintza ERNE estudiará su postura el próximo martes.
Atutxa remitió una petición del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en septiembre pasado, en la que, de acuerdo con la Ley de Policía, solicitaba se le propusieran tres personas "imparciales y de probada competencia general" para que conocieran y certificaran las afiliaciones de los funcionarios de la Ertzaintza. El objetivo era repartir el numero de representantes sindicales en el Consejo de la Policía. Este órgano tiene un sistema mixto: por una parte, en función de los resultados de las elecciones sindicales y de otra, del número de afiliados de cada central.
Bloqueo
El consejero había hecho esta petición en varias ocasiones, pero el bloqueo por Comisiones y UGT en el CRL había impedido que saliera adelante. Tras el cambio en el reglamento de este organismo, que permite la aprobación de propuestas por mayoría, la petición fue aprobada ayer con los votos de ELA y de LAB. Las tres personas designadas para la comisión son los decanos de los tres colegios de abogados de las provincias vascas.CC OO aseguró que, "si ELA quiere dar la lista de sus afiliados a LAB o cualquier otro, es muy libre, pero los datos de los afiliados de CC OO no van a salir de la sede". En opinión de este sindicato, es "fundamental preservar la confidencialidad de los afiliados, más aún, cuando como en el caso de los ertzainas están amenazados". CC OO considera que "el que ELA, con el apoyo de LAB, quiera entregar la lista de sus afiliados a terceras personas puede contribuir a aumentar la inseguridad de los agentes".
ERNE por su parte, reunirá a sus afiliados el próximo martes para decidir su postura. No obstante considera que "éste es un tema de consenso, de reglas básicas de juego, en las que ELA pretende imponer sus intereses". ELA ha anunciado que entregará sus listas a la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.