_
_
_
_

Raymond Leppard dirige en Madrid a la Sinfónica de Indianápolis

La Orquesta Sinfónica de Indianápolis protagonizará sendos conciertos hoy y mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en la segunda escala de una gira europea iniciada ayer en Barcelona. Con su director titular, el británico Raymond Leppard (Londres, 1927), al frente, el conjunto estadounidense se presenta con una solista de enorme interés, la clarinetista alemana Sabine Meyer, que saltó a la fama en 1984 como detonante de la explosiva guerra entre Herbert von Karajan, su descubridor, y la Orquesta Filarmónica de Berlín, que se enfrentó al todopoderoso director austriaco al rechazar a la joven solista tras un año de pruebas.

Sabine Meyer interpreta el excitante Concierto para clarinete que el compositor estadounidense Aaron Copland escribió en 1948 para el célebre Benny Goodinan. "Es una buena obra para expresar sentimientos. Me encanta su fuerza rítmica, su frescura melódica y sus raíces jazzísticas", explica Meyer, recordando que su padre fue clarinetista de jazz y que su propio hijo toca el clarinete. Raymond Leppard asegura que el concierto de Copland "era un poco difícil técnicamente para Benny Goodman, un excelente músico que nunca se encontró muy cómodo tocando música clásica".

El programa que la Sinfónica de Indianápolis ofrece hoy en su primer concierto, dentro de la temporada de Ibermúsica, se completa con el Adagietto de la Sinfonía número 5, de Gustav Mahler, popularizado por Luchino Visconti en su filme Muerte en Venecia, y la Sinfonía número 4 de Chaikovski. En su segunda actuación madrileña interpretará obras de Beethoven, Barber, Stravinski y el Concierto para clarinete de Mozart. "Es mi obra preferida, nunca me canso de tocarla y siempre descubro nuevos matices", comenta Meyer.

"Demasiados discos"

Raymond Leppard, que durante los años sesenta y setenta fue una de las referencias en la música barroca y clásica y grabó más de 150 discos, lleva dos décadas volcado en el gran repertorio sinfónico y 10 años al frente de la Sinfónica de Indianápolis. "Me encanta volver a Europa, que es mi casa, pero mi trabajo con la Sinfónica de Indianápolis es a tiempo completo", asegura Leppard, que se muestra absolutamente en contra de los colegas que asumen a la vez la titularidad de varios conjuntos. "Las cosas están cambiando en Estados Unidos y las orquestas cada vez aceptan menos a directores famosos que sólo trabajan dos o tres meses al año".El director británico se muestra bastante pesimista con la industria del disco: "Hay demasiados discos y la industria atraviesa un momento tan caótico que sólo respalda productos como los discos de los tres tenores", comenta. Y concluye: "Por eso creo más en la difusión que se consigue con las retransmisiones radiofónicas, que es una de las actividades básicas de las orquestas estadounidenses".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_