_
_
_
_
FOLCLOR

Hiru Truku trae el frescor de las montañas vizcaínas

La belleza del folclor tradicional vasco ha cobrado inusitada fuerza con Hiru Truku, la atípica alianza de tres nombres consagrados de la escena de Euskadi: el cantautor Ruper Ordorika, el bouzouki de Bixente Martínez (uno de los integrantes básicos de Oskorri) y la trikitixa o acordeón diatónico de Joseba Tapia. Estos "tres trucos", como proclama su denominación original, presentan esta noche su segundo trabajo, una nueva colección de piezas ancestrales rescatadas milagrosamente de la tradición oral en las montañas vizcaínas.

Ordorika, al que a veces se le ha equiparado con Richard Thompson (el antiguo líder de Fairport Convention), es uno de los mejores exponentes del poprock vasco de contenido netamente social. Tapia asume la mitad de la responsabilidad en la Tapia eta Leturia Band, una formación de acordeones también reconvertida a los sonidos eléctricos. En Hiru Truku, en cambio, las cosas discurren por muy distintos derroteros: bajo un tejido instrumental sutil y extraordinariamente fresco, Ordorika va desgranando baladas a veces dulces y, en otras ocasiones, burlonas y despiadadas, como corresponde a unas letras escritas por el pueblo hace ya un buen puñado de años.

Hiru Truku. A las 22.00 horas, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). Precio: 1.000 pesetas (socios, 800).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_