Cascos admite que la reseña del Consejo que aprobó el padrón era errónea

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, manifestó ayer en el Senado que la referencia del Consejo de Ministros del 11 de julio, que dio por aprobado el padrón de 1996, era errónea. Cascos restó importancia a este error, que indujo a las instituciones a darlo por aprobado: "A veces se producen hechos como éste. No por ello peligra la seguridad jurídica". El portavoz del PSOE, Juan José Laborda, acusó al Gobierno de "inseguridad jurídica" por tardar más de tres meses en admitir el error en la referencia del Consejo de Ministros, a partir de una información de EL PAÍS.

Más información

El debate sobre el bloqueo del padrón de 1996, aprobado el 11 de julio pasado, según la referencia del Consejo de Ministros de aquel día, entró ayer en una nueva etapa con el reconocimiento oficial por el vicepresidente primero del Gobierno de que no fue aprobado en aquel Consejo. Dicho reconocimiento, formulado ayer públicamente por Álvarez Cascos, abrió un nuevo debate: el de la inseguridad informativa y jurídica de las reseñas de los Consejos de Ministros, formulada por el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda.Álvarez Cascos precisó ante el Senado que el padrón de 1996 estaba contenido en el índice verde del Consejo de Ministros del pasado 11 de julio y que se debatió en aquella sesión, pero que el Gobierno, finalmente, no lo aprobó al presentarse impugnaciones en ocho municipios. Sin embargo, apareció en la referencia del Consejo de Ministros de ese día. "A veces de producen hechos como éste", dijo Cascos, e insinuó que las referencias pueden contener errores, tanto en los Consejos de Ministros del PP como de sus predecesores socialistas.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, denunció la "inseguridad jurídica e informativa" que se crea tras este hecho, así como la tardanza del Gobierno en reconocer públicamente el error, más de tres meses, -del 11 de julio a ayer, día 22 de octubre- y ello, debido a la denuncia de un medio de comunicación.

Laborda dijo que "ha habido intencionalidad del Gobierno para no corregir su error". A renglón seguido, lanzó varias interrogantes: "¿Por qué no ha corregido el error? ¿Para no interferir en los debates sobre la financiación sanitaria? ¿Para no influir en las elecciones gallegas? El hecho es que crea una inseguridad jurídica e informativa, que no sé si se producía en el Consejo de Ministros de Fernando VII".

El vicepresidente primero quitó importancia a la acusación del portavoz del PSOE en el Senado. "Que la seguridad jurídica dependa de la referencia del Consejo de Ministros me parece ridículo. Lo que cuenta es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", dijo.

Álvarez Cascos negó que el retraso en la aprobación del padrón de 1996 afectase a la nueva financiación autonómica e incluso a la financiación sanitaria vigente y se comprometió a que se publicará en el BOE antes del 31 de diciembre. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, estableció un plazo menor el pasado viernes: tan sólo tres semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50