_
_
_
_

La deuda de las comunidades autónomas se dispara y crece un 20% en 12 meses

Andreu Missé

La deuda de las comunidades autónomas aceleró su crecimiento en los últimos 12 meses (entre junio de 1997 y junio de 1996) y alcanzó a finales del segundo trimestre 5, 1 billones de pesetas. Se trata de un crecimiento del 20%, muy superior al de los 12 meses anteriores, que fue del 13%. Las comunidades se desmarcan así de los ritmos de crecimiento del Estado y, sobre todo, el de las corporaciones locales, con evoluiones más moderadas. En los últimos 12 meses, la deuda del Estado ha crecido un 9,8%, hasta 45,8 billones de pesetas, según 1 Banco de España. La deuda total de las administraciones se eleva a 54,4 billones, el 70,3% del producto interior bruto (PIB) revisto para todo el año.

A final del año pasado la deuda de las Administraciones públicas (Administración central, comunidades y ayuntamientos) ascendió a 51,4 billones, lo que supuso el 69% sobre los 74,1 billones de producto interior bruto (PIB). Ello representa un incumplimiento del criterio de convergencia europea en más de 10 puntos. Maastricht fija un límite máximo de endeudamiento del 60% del PIB. No obstante, este criterio ha quedado en segundo plano tras los de inflación y déficit teniéndose en cuenta más la evolución de los próximos años. El propio Gobierno reconoció ese aumento este año para reducirse en los siguientes.La deuda de las corporaciones locales ascendió sólo a 3,1 billones de pesetas, tras aplicar una fuerte contención, como lo refleja su moderado incremento (2,8%).

A pesar de las mejoras de financiación alcanzadas en el último acuerdo entre el PP y CiU, la deuda de la Generalitat de Cataluña figura entre las más expansivas. Durante los últimos 12 meses el endeudamiento catalán aumentó más de 300.000 millones (un 29,8%) según el Banco de España.

Se trata de un nuevo acelerón al ya fuerte ritmo de endeudamiento que registra la Administración de Jordi Pujol. Durante los últimos ejercicios, la deuda catalana crecía a un ritmo de unos 200.000 millones de pesetas anuales. En 1997, el ritmo se ha intensificado. Sólo en los seis primeros meses del presente ejercicio, el endeudamiento de la Administración catalana ha aumentado 145.000 millones.

Las otras comunidades que también han registrado fuertes incrementos en los últimos 12 meses son la Comunidad Valenciana, con 134.000 millones más (crecimiento del 30%); Canarias, 36.000 millones (29,8%) y Andalucía, 146.000 millones, (24,7%). in embargo, Andalucía y sobre todo Canarias han logrado moderar el ritmo de endeudamiento en los últimos seis meses.

Cataluña es la comunidad con mayor volumen de deuda. A finales del segundo trimestre ascendía a 1,3 billones. Ninguna otra comunidad alcanza el billón. Sin embargo, el endeudamiento real del Gobierno catalán es muy superior. Según reconoció recientemente el consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, el endeudamiento alcanza ya 1,5 billones de pesetas. Para la oposición, la cifra es superior y se aproxima a los dos billones.

Sorprendentemente, en Cataluña el mayor aumento de la deuda coincide con un periodo en que se ha realizado un importante recorte (le las inversiones públicas. Además de los problemas de financiación de la Sanidad, una de las explicaciones podría ser el afloramiento de operaciones de tesorería y la regularización de pagos atrasados a proveedores, que la Administración catalana continúa realizando para normalizar sus cuentas.Si se tiene en cuenta el peso de deuda sobre el PIB, Navarra y Galicia eran a principios de 1996 las relativamente más endeudadas, con el 10,9% y el 9,2%, resectivamente. Les seguían Cataña y Andalucía, con el 8,6% y 8,3%. No obstante, a finales de junio, Cataluña, se ha puesto casi al nivel de Navarra.

El fuerte crecimiento registrado hasta junio -145.000 millones- contrasta. con las previsiones de la Generalitat, que lo cifraba en 78.27.2 millones. Si se mantiene el ritmo actual, la deuda de la Generalitat de Cataluña habrá crecido en los dos ejercicios de 1996 y 1997 medio billón de pesetas, casi tres veces lo previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_