Angola
Enhorabuena por la atención que presta EL PAÍS a la información africana en general y en particular al drama de Angola, tierra efectivamente de gran riqueza natural, bien relacionada con España, y cuyo idioma oficial, lengua franca entre todos sus pueblos, es ibérico.Mi desconcierto, sin embargo, por el tono sensacionalista del amplio informe publicado el pasado jueves 9, en el que se califica globalmente de "mafioso" al poder político encamado en el partido MPLA, vencedor de las elecciones generales de 1992, luego de reciclarse hacia la democracia pluralista desde un origen ideológico, digamos, inarxista-guevarista, que se ha integrado en la Intémacional .Socialista y en cuyo Gobierno participa actualmente la opositora UNITA.
También parece desajustada la referencia a los miles de mutilados y de niños presentes en las calles de Luanda, si no se explica que forman parte de los cientos de miles de refugiados -posiblemente más de dos millones- que acampan en aduares del entorno luandés, huidos de la guerra sostenida por Savirábi en otras regiones.
Finalmente, no se sostiene la insistente tesis del "colono racista portugués , que se contradice con la versión de que el MPLA "se gestó en el seno de la burguesía mestiza criolla". ¿Será que,ese mestizaje acomodado y en buena parte exiliado fue engendrado por arte de magia?
Creo objetivo afirmar que el portugués fue el colonialismo menos racista del mundo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.