_
_
_
_

Arafat y el ministro de Defensa israel se reunen para reavivar el proceso de paz

La mediación de Dennis Ross, el plenipotenciario norteamericano para Oriente Próximo, posibilitó ayer que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Ariafat, y el ministro israelí de Defensa, Isaac Mordejai, se entrevistaran a última hora en el puesto fronterizo de Erez en lo que puede ser el comienzo de una nueva fase de "serias negociaciones" para desbloquear la crisis. "Este encuentro es fruto de los esfuerzos de Ross para reavivar el proceso de paz", dijo el portavoz de Arafat. Arafat y Mordejai discutieron cuestiones relativas a la coordinación e integración en materia de seguridad, pero no anunciaron ninguna medida concreta al término del encuentro de dos horas y media, al que asistió además del mediador norteamericano, el jefe de los servicios secretos de Israel. Previamente, Ross se había entrevistado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Hay voluntad por ambos lados y existe una vía, a juzgar por lo que he escuchado del primer ministro y del presidente Arafat", dijo el diplomático norteamericano. "Ahora se trata de encontrar esa vía", añadió. Nueve comités bilaterales han centrado, hasta ahora sin éxito, la tarea de poner en práctica una serie de medidas concertadas en el acuerdo interino de paz suscrito por ambas partes en 1995, incluidas la apertura del aeropuerto internacional palestino del sur de la franja de Gaza y el puerto de Gaza, así como un "corredor terrestre" entre Cisjordania y Gaza. Sin embargo, las discusiones han tropezado con la exigencia israelí de establecer un contro de seguridad global. Paralelamente, israelíes y palestinos tienen previsto reunirse a fin de mes en Washington con objeto de encarrilar nuevamente las difíciles negociaciones que permitan sellar un acuerdo final de paz. Dos de los temas más delicados que los negociadores tendrán sobre la mesa serán el freno solicitado por Estados Unidos a la política de asentamientos judíos emprendida por el Gobierno conservador de Netanyahu -origen del último desencadenamiento de violencia- y el repliegue de tropas prometido por Israel en Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_