El Senado pide que los españoles presos en el exterior cumplan sus condenas en España
El pleno del Senado exigió ayer por unanimidad al Gobierno que haga un "esfuerzo extraordinario" para que consiga que los ciudadanos españoles detenidos y en prisión en el extranjero cumplan sus condenas en España. La petición del Senado precisa que el Gobierno agilice la negociación de los convenios pendientes de firmar sobre el traslado de dichas personas condenadas y que éstos entren en vigor de manera provisional en el momento de la firma.Esta decisión afecta a 1.311 presos españoles repartidos por las cárceles del mundo, de los que una mayoría están condenados por relación con las drogas.
La situación es especialmente dramática en los casos de Marruecos -162 presos- y de Brasil -55 presos-, por las condiciones higiénicas en que se encuentran los reclusos, según informó ayer el senador socialista Ignacio Díez. "Las condiciones de vida de muchas prisiones son insufribles, con problemas de hacinamiento, alimentación insuficiente y unas deficientes condicionnes higiénicas que facilitan el contagio de enfermedades y las agravan en otros casos", precisó el senador.
La posibilidad de cumplir las penas en el país de origen del condenado, aseguró Díez, debe establecerse mediante el oportuno acuerdo de los Estados afectados, siempre que deseen desarrollar su cooperación en materia penal y quieran favorecer la reinserción social de los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.