_
_
_
_

Relaciones peligrosas

FINANCIAL TIMESEl matrimonio entre el Museo Guggenheim y Bilbao es, para algunas personas, ridículo. Instalar una colección de arte de vanguardia muy costosa, reunida en Nueva York, en una sociedad introvertida destrozada por una recesión industrial roza el absurdo. Cuando el museo de la Quinta Avenida aterriza en una sociedad tan polarizada políticamente como la vasca, el hecho se presenta tan peligroso como absurdo. ( ... ) Sin embargo, para otras personas es un matrimonio lógico. Un argumento convincente, y una atracción fatal, enlaza una airada imaginación posmoderna con una sociedad violenta y agotada que se ha quedado fuera de las opciones industriales que la enriquecieron en el pasado. ( ... )El Guggenheim Bilbao es la piedra angular de un plan de renovación de gran alcance de las orillas del Nervión. Su apuesta es la de tener un efecto de reacción en cadena y, con el tiempo, cambiar la imagen negativa del País Vasco. ( ... ) El escultor vasco Jorge Oteiza ha criticado duramente el asunto Guggenheim y lo ha calificado de "puro fraude Euskodisney ,. ) El antropólogo vasco Joseba Zulaika afirma que el Gobierno vasco ha puesto todas sus manzanas culturales en el cesto del Guggenheim. Pero, sin contar con la opinión al respecto de la sociedad vasca, los políticos han cedido al director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, Thomas Krens, el museo y la política artística del futuro inmediato.

20 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_