Las tropas de Angola se dan al saqueo en la zona petrolera de Congo
Los soldados angoleños que tomaron Pointe Noire (la capital económica de Congo-Brazzaville) para las milicias cobra del general Denis Sasu Nguesso se dieron ayer al pillaje. "Nuestra información es que han saqueado todo hasta los cimientos. Hay una enorme inseguridad en la ciudad", afirmó ayer una fuente militar occidental en Kinshasa, la capital de la República Democrática de Congo. La situación en Brazzaville no ha mejorado, pese a las promesas formuladas el viernes por el jefe militar de Ngueso. "Es un completo caos. Hay saqueos por doquier. Hay un problema evidente: el control de los cobras-, aseguró ayer un periodista occidental. Esta situación es la que impide al general Nguesso abandonar Oyo, al norte, y bajar a la capital a tomar el control de la situación.
El ex presidente Pascal Lisuba, que se niega a dimitir, se encuentra ya en Burkina Faso. Las declaraciones de Nguesso, que pretende juzgarle por "crímenes contra la humanidad", le convencieron definitivamente para dejar el país.
Las tropas francesas evacuaron ayer a otros 19 extranjeros. La Operación Antílope, bautizada así por París, tiene por objetivo prevenir situaciones de riesgo. En la zona de Dolisie, en el norte, aún combaten unidades del derrocado presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.