Ciments Français vende a Lafarge el 39,1% de Cementos Molins sin comunicar la operación al socio español
La multinacional cementera Lafarge, la primera compañía del mundo en materiales de construcción, anunció ayer la compra a Ciments Français del 39,1% de Cementos Molins por un importe que ronda los 20.000 millones de pesetas.Después de muchos años persiguiendo la mayoría de Cementos Molins, SA -controlada por el grupo familiar que encabeza el industrial Casimiro Molins, ex presidente del Banco Atlántico- la compañía Ciments Français ha decidido vender su participación a otra multinacional, en este caso el grupo Lafarge. Es el último episodio de la imparable penetración de las grandes multinacionales del cemento, que entre 1989 y 1992 se hicieron con el control del mercado español y que ahora siguen reorganizando el sector desde sus cuarteles generales.
Ciments Franççis -controlada por el grupo Italcementi- no ha comunicado la operación a su socios españoles en Molins, que son mayoritarios y seguirán siéndolo "ya que esta compra no tendrá incidencia en la composición del núcleo patrimonial y, en todo caso, beneficiará a medio plazo los intereses de los accionistas que se mantienen en el grupo familiar", afirmó ayer el presidente de la cementera, Casimiro Molins.
Lafarge, que realiza la operación a través de su filial española Asland, SA, presentará una oferta pública de adquisición por el 50% de Cementos Molins. De este modo, además de adquirir el 39,1% a Ciments Français, espera captar a otros pequeños accionistas y así incrementar su participación hasta el 42% aproximadamente.
El consejero delegado de Asland, Miguel del Campo, explicó ayer que la operación es "un primer paso" y que considera especialmente relevante la presencia de Molins en América Latina. La empresa española tiene actualmente participaciones importantes en las cementeras Unimo Internacional, de Argentina, y Compañía Uruguaya de Cementos, así como el 33% de la mexicana Cementos Portland Moctezuma. Lafarge, por su parte, es líder del sector en Venezuela y tiene también intereses en Honduras, Brasil y el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































