_
_
_
_

China promete a EE UU frenar la venta de ayuda atómica a Irán

China ha prometido a EE UU que va a poner fin a la venta de misiles de crucero antibarcos a Irán, según han informado altos funcionarios de la Administración norteamericana. La promesa llega a 10 días de la visita oficial que realizará a Washington el líder chino Jiang Zemin. Asimismo, Pekín ha acordado frenar la ayuda atómica a Irán, agregaron las fuentes. Cuando el acuerdo esté sellado, el presidente Bill Clinton puede levantar el embargo sobre la venta de tecnología nuclear para uso civil a China.

Las relaciones con China son uno de los problemas más difíciles para Clinton. El presidente norteamericano quiere atraer a Pekín en la red de responsabilidades internacionales y sacar provecho de su potencial económico. Pero su política de compromiso ha sido censurada por los republicanos como un apaciguamiento sobre una potencial amenaza a los intereses norteamericanos en el Pacífico.La visita de Jiang llega mientras arrecian las críticas contra China por la represión de disidentes, el castigo a los defensores de los derechos humanos, las limitaciones a la libertad religiosa y el conflicto sobre la venta de armas a Irán y Pakistán.

El nuevo compromiso de frenar la venta de misiles de crucero antibarcos fue hecho por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. Tanto el Congreso como el Pentágono han criticado la venta de misiles como un claro peligro para los barcos estadounidenses y el tráfico marítimo en el golfo Pérsico.

La promesa china podría atenuar las críticas contra la Casa Blanca. El tema ha sido utilizado por los republicanos y el Congreso para acusar a Clinton de debilidad en la defensa de los intereses de EE UU y para pedir una ley que exigiera sanciones contra China si exporta una cantidad de misiles de crucero suficientes para desestabilizar el Golfo. China no está obligada por ningún acuerdo internacional a poner fin a la venta de misiles a Irán.

Fuentes oficiales norteamericanas señalan que el compromiso es señal de una decisión más fundamental por parte de China: "No ser visto como un pícaro Estado dedicado a la proliferación". Esta actitud marcaría un cambio notable desde hace diez años, cuando Pekín no veía problemas en el suministro de armas nucleares a los países en vías de desarrollo.

EE UU reconoce que China no siempre ha cumplido el compromiso de limitar la exportación de armas y tecnología militar a Pakistán e Irán. Washington muestra todavía inquietud por la venta de productos químicos de doble uso y de tecnología de misiles. Durante la Administración de Reagan, Pekín rompió los compromisos firmados de restringir las exportaciones de misiles a Pakistán y fue sancionado por ello.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, fuentes oficiales de Washington opinan ahora que Pekín ha progresado en las restricciones, sobre la venta de material nuclear y que es posible alcanzar un pacto con EE UU que permita, por vez primera desde 1985, un acuerdo para que firmas estadounidenses puedan vender reactores nucleares a China. Tal acuerdo está previsto que constituya la pieza central de la visita de Jiang a Washington, la primera de un líder chino en 12 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_