_
_
_
_

El Reino Unido no adoptará el euro antes del año 2002

El Gobierno británico parece dispuesto a rechazar la participación en la unión monetaria europea durante la presente legislatura, cuyo plazo máximo expira a mediados del 2002. La posición oficial del Ejecutivo laborista respecto al euro se dará a conocer en el Parlamento de Westminster en las próximas semanas, pero este fin de semana trascendió a la prensa en una serie de encuentros off the record.En paralelo a los canales extraoficiales, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, explica en una entrevista con The Times, publicada ayer, las cuestiones que llevan al retraso en la adopción del euro. "Nos hemos preguntado si nuestro ciclo económico está en línea con el resto de los socios europeos; si debemos introducir cambios a largo plazo para asegurar que nuestra economía es suficientemente flexible para aguantar sobresaltos y si la industria ha tenido tiempo para prepararse", explicó el chancellor, tras asegurar que su ministerio analiza estos baremos desde hace cinco meses.

Brown defiende la necesidad de mantener un periodo de estabilidad a partir de 1999, cuando la libra quedará previsiblemente al margen del sistema monetario europeo. En términos económicos este periodo podría completarse en el 2000, cuando los analistas proyectan que los ciclos de las principales economías europeas se equipararán con el británico. A nivel político, sin embargo, esta fecha resulta prematura dado que el Gobierno tendría que convocar un referéndum sobre la abolición de la libra esterlina en vísperas de las elecciones generales.

El Gobierno no renuncia definitivamente al euro ya que, con esta negativa, señala Brown, arruinaremos la influencia que tenemos en Europa desde la cumbre de Amsterdam pero evita dar un calendario concreto o recurrir a frases como "cuando el momento sea adecuado". Los conservadores cayeron en esa trampa en relación al ingreso en el mecanismo de cambios, y tuvieron que tomar una posición forzada por motivo s políticos a corto plazo.

Del exacto contenido de la declaración oficial en el Parlamento depende la reacción de los mercados y, asegura el Financial Times, la influencia que el Reino Unido tendrá en Europa en el futuro. El mes pasado, un informe en este diario financiero, sugiriendo una postura más positiva del Ejecutivo laborista respecto al euro, provocó una brusca subida de la bolsa y la caída en la cotización de la libra respecto a otras divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_