_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los siempre nuevos

Los madrileños han aplaudido una vez más a la pianista lisboeta Maria Joáo Pires. Entre sus capacidades fuera de serie posee una reservada a unos pocos elegidos: la de sorprender aunque interprete las mismas obras. Por ejemplo, los Impromptus y Momentos musicales, de Schubert, o la Appassionata, de Beethoven. Y es que el pianismo super-refinado de Pires, su imaginación creadora, su entrega casi mística a la belleza y diferenciación de los sonidos y, cuando llega el caso, su formidable potencia, conducen siempre a resultados que parecen superlativos pero que serán superados por la pianista en su próxima actuación.Maria Joáo vive la música y la transmite con una serenidad, una valoración de cada frase y cada nota, verdaderamente admirables. Desde semejante suma de valores, acompañarla por la senda mágica de los pentagramas schubertianos vale tanto como un viaje a lo inefable, a lo inexplicable con cualquier otro lenguaje que no sea el estrictamente musical.

Maria Joáo Pires

Ciclo Grandes Intérpretes (Scherzo/Fundación Alfonso XIII/ Previsión Sanitaria). Maria Joáo Pires, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de octubre.

Los cuatro Impromptus (D. 935), relacionados tonalmente vienen a constituir una suerte de sonata-fantasía cuyos dos tiempos centrales cantan como si se tratara de lieder sin palabras, en tanto las partes extremas se articulan en estructuras de mayor complejidad aunque no de menor efectividad virtuosística o intensidad poética. Luego, Maria Joáo Pires nos dio los tres primeros momentos musicales de los seis que forman la obra D. 780, entre ellos el celebérrimo en fa menor, de una simplicidad tan difícil de resolver.

También sonó a cosa nueva la Appassionata en fa menor opus 57 de Beethoven. Como en otras páginas beethovenianas, en la Appassionata podemos calibrar la categoría del intérprete desde los primeros compases. A partir de ellos, Maria Joáo Pires reproduce el insondable proceso creador llevado a cabo por Beethoven, la invención y desarrollo de un discurso de extraordinaria energía y aliento vital nacido de unas pocas notas que condicionan el primer allegro y también el movimiento final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_