_
_
_
_
_

El Gobierno francés publicará muy pronto los datos más relevantes sobre Vichy

El juicio que se sigue en Burdeos contra Maurice Papon, presunto responsable durante el régimen de Vichy de la deportación de 1.600 judíos a los campos de exterminio nazi, está haciendo aflorar estos días los periodos más oscuros del pasado francés, obligando a revisar algunos de los grandes mitos y a revolver los archivos que guardan previsiblemente la verdad a despecho de las versiones oficiales de la época.

Los ministros de Cultura, Catherine Trautmann, y del Interior, Jean-Pierre Chevènement, se comprometieron ayer a abrir los archivos que contienen datos sobre los asuntos "más sensibles", puestos ahora de actualidad, en tanto preparan una ley que debe derogar fórmalmente la actual prohibición de acceder a los datos.En el juicio de Burdeos, un proceso que está actuando de catalizador en este inquietante revival al que asiste interesada la sociedad francesa, Olivier Guichar, antiguo ministro del Gobierno del general Charles de Gaulle, dijo que Francia ha vivido todos estos años confundida con dos grandes mitos. Según él, el primero de estos mitos es el de la pretendida falta de significación del régimen de Vichy y fue creado por el propio general De Gaulle cuando proclamó que "Vichy no ha existido". El segundo mito, según Olivier Guichard, es el de que "los franceses han ganado, la guerra".

Polémica servida

La polémica está servida entre quienes, como, el también antiguo ministro gaullista Pierre Messmer, ponen el acento en la resistencia combativa ejercida contra los ocupantes alemanes y quienes, como el propio Olivier Guichard, sostienen por ejemplo, que todos los primeros ministros del Gobierno de De Gaulle habían servido con anterioridad en la Administración de Vichy".

Aunque el juicio por "colaboración en crímenes contra la humanidad" trata de determinar exclusivamente la responsabilidad de Maurice Papon, antiguo secretario de la prefectura de la Gironda y posteriormente ministro con la democracia, en la deportación de los judíos franceses, el proceso ha vuelto a poner de actualidad la represión criminal de manifestantes argelinos el 17 de octubre de 1961 en París. No en vano, Maurice Papon era entonces prefecto de París y, como tal, responsable de una actuación policial que, según la versión oficial, costó tres muertos. Numerosos testimonios sostienen, por el contrario, que las víctimas mortales, muchas de las cuales murieron ahogadas en el Sena, alcanzan la cifra de los dos centenares.

La verdad sobre estos hechos, uno de los secretos mejor guardados de la V República, debe encontrarse en los archivos oficiales que el Gobierno socialista francés se dispone ahora abrir sin esperar al plazo preceptivo de los 60 años. Ayer, aniversario de aquellos hechos, miles de personas se manifestaron por las calles de París con gritos contra Maurice Papon y reclamando el esclarecimiento de los hechos. Pese a ser puesto en libertad por el tribunal de Burdeos, el procesado se ve obligado a cambiar de hotel de manera continua, ya que es rechazado sistemáticamente por los responsables de estos establecimientos, sometidos a amenazas telefónicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_