_
_
_
_

AENA admite oficialmente que Campo Real es una solución al colapso de Barajas

José Manuel Romero

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha admitido por primera vez y, oficialmente que, ante el futuro colapso de Barajas, que se producirá, según sus previsiones, cuando la tercera pista que se está construyendo llegue a su saturación, en el año 2010, una posible solución sería la construcción de un nuevo aeropuerto en el municipio de Campo Real.En esta localidad, situada al sureste de la región, la Comunidad de Madrid ya ha reservado una finca para que se pueda levantar un aeropuerto de hasta ocho pistas con capacidad para 100 millones de pasajeros (el actual de Barajas sólo puede atender a 20 millones).

El reconocimiento de AENA de la posibilidad de crear un nuevo aeropuerto en Campo Real consta por escrito y está aprobado desde el pasado 7 de octubre. Ese día, la Consejería de Obras Públicas publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario Madrid-Barajas, redactado por AENA.

Dicho plan establece las obras de ampliación de Barajas para la construcción de la tercera pista, la nueva terminal y todos los servicios necesarios para atender a las nuevas infraestructuras.

En el documento también se apunta la necesidad de crear nuevas reservas de suelo junto al aeropuerto por si algún día se decidiera una ampliación con dos pistas más.

El plan especial redactado por AENA afronta el futuro aeroportuario de Madrid con múltiples incertidumbres y señala que, "a largo plazo y una vez agotada la capacidad" del aeropuerto con tres pistas (las dos actuales y la que está en obras y entrará en funcionamiento en 1999), "podrían plantearse dos alternativas".

Dichas alternativas, recogidas en la página 18 de la memoria de AENA sobre la ordenación del espacio aeroportuario, son las siguientes:

- Una nueva ampliación de Barajas "utilizando las reservas de suelo que se han previsto" en la zona este del actual aeropuerto. Esta reserva fue retira da a última hora del nuevo Plan General de Madrid. El Gobierno municipal, del PP, intentó rectificar después y lo presentó como una errata que la Comunidad no aceptó, por lo que ese suelo sigue sin ser reserva aeroportuaria.

- Creación de un nuevo sistema general aeroportuario en el municipio de Campo Real

PASA A LA PÁGINA 3

Once diseños

AENA cree que "es inevitable que el aeropuerto de Barajas quede obsoleto a largo plazo"

Este Plan Especial de Barajas se ha aprobado casi un año después de que se iniciaran las obras incluidas en el mismo. La tercera pista se adjudicó en diciembre pasado y la nueva terminal está a punto de tener proyecto arquitectónico.Los consejeros de AENA han sido convocados hoy a las 17.30 para deliberar sobre la futura terminal de la tercera pista y decidir cuál de los 11 proyectos presentados consigue el encargo. Los arquitectos Miguel de Oriol, Antonio Lamela, Ricardo Bofill, Rafael de la Hoz, Santiago Calatrava, Codinachz y Nadal, Francisco Partearroyo, Pere Nicolau, Paul André, Jerry Sheering y Alexander Gibb pugnan por este trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_