Florencia, siglo XV
Es una verdadera lástima que la instalación Multi Mega Libro en la cueva se exhiba de forma incompleta en Art Futura. La idea original es la de una habitación con cuatro grandes pantallas y cuatro potentes (y costosísimos ) ordenadores generando imágenes que completan el entorno y permiten simular un paseo por Florencia en pleno sigloXV. Se puede atravesar plazas, caminar por las calles y entrar en los edificios. El Tempietto, la biblioteca Laurentian, el Campidoglio, el duomo Santa Maria del Fiore o el palacio Pitti están integrados en un solo espacio. También hay esculturas que en la realidad están en otros sitios, y aquí ocupan plazas imaginarias. La instalación madrileña sólo tiene una pantalla y eso hace algo confusa la proyección de ciertas perspectivas, como la de la cúpula de Bruneleschi.Franz Fischnaller, autor de este proyecto de Frabricators, dice que la idea original es la de un "contenedor virtual". "Estamos trabajando con 24 páginas de diferentes ¿pocas de la historia, desde el Renacimiento hasta el, siglo XX. Son momentos clave como la creación de la imprenta de Gutenberg (con la posibilidad virtual de accionarla e imprimir un texto); la construcción de la cúpula de Bruneleschi, que representa el desarrollo de la perspectiva y permite contemplarla en todo su esplendor, o de La última cena, de Leonardo. Esta última, una pintura bidimensional, adquiere aquí un cuerpo tridimensional, sí aplicamos el teorema de Alberti". Los personajes de la pintura se pueden desplazar e incluso se llega a observar la escena desde la perspectiva de Cristo. La instalación completa se exhibe de forma permanente desde este verano en el museo de Linz (Austria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.