Pujol existe un pacto fiscal como el vasco para el año 2001
Jordi Pujol dio ayer en el Parlamento catalán solemnidad a su, reclamación de un nuevo sistema fiscal para Cataluña, similar al cupo vasco, para el 2001. El actual sistema está vigente hasta ese año. Los nacionalistas catalanes lanzarán en 1998 una campaña dentro y fuera de Cataluña con el propósito de conseguir un "cambio radical" del sistema de financiación autonómica. Pujol abrió el debate parlamentario con un discurso que la oposición descalificó por entender que era "triunfalista".
El presidente catalán evitó referirse de modo explícito a su pacto con el PP, pero todo su discurso fue, en esencia, una justificación de esa alianza. Así, al cantar las excelencias de la situación social y económica de Cataluña, destacó la importancia que para alcanzar ese grado ha tenido la capacidad de influencia de CiU sobre el Gobierno del Partido' Popular.Jordi Pujol admitió que la financiación autonómica de Cataluña ha mejorado desde 1993 año en que CiU empezó a colaborar con el Gobierno de Felipe González, y de forma muy especial, precisó, desde que los nacionalistas suscribieron su Actual alianza con el PP. Pero a renglón seguido afirmó contundentemente que el modelo financiero actual no es ni equitativo ni suficiente para cubrir las necesidades de Cataluña.
El líder catalán subrayó su deseo de revisar el concepto de solidaridad territorial, que, a su juicio, ha quedado ya desfasado. Aseguró que los desequilibrios internos en España no son mayores que en Europa y abogó por matizar la solidaridad con la introducción de conceptos como las necesidades, las posibilidades y los retos propios de cada territorio.
Para Pujol, la negociación permanente con Madrid sobre competencias o financiación perjudica la imagen de Cataluña en el resto de España.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- CiU
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad