Seguir el rastro del agua 'por el olor'
"Nuestro trabajo consiste aquí en estudiar trazadores químicos, a diferentes profundidades. Nutrientes y aluminio son los dos que utilizamos en esta campaña", explica Joaquín Hernández, de la Universidad de Las Palmas y responsable de la oceanografía química de la campaña. "Las concentraciones de aluminio y de nutrientes son radicalmente diferentes en las aguas ricas y afloradas y en las del océano interior. Midiéndolas podemos caracterizar el agua, conocer su origen. Es como si le siguiéramos su pista por el olor".A lo largo de la campaña desde Gibraltar a Canarias, el grupo que dirige Hernández tomó unas 400 muestras que en parte analizaron en el mismo Hespérides, para que no se deterioraran, mientras que se llevaron otras a su laboratorio en tierra.Hernández señaló que hay en esa zona unos tremendos cambios en la estructura vertical del océano: "En los 100 primeros metros está la vida, las praderas, las algas". La combinación de los vientos y la orografía determinan los procesos oceánicos de corrientes, afloramientos, intercambio de agua de diferentes profundidades...
Junto a la química y la física, el tercer ángulo del trabajo lo cubre el equipo de Gotzon Basterretxea, especialistas en oceanografía biológica. El mar funciona básicamente igual que la tierra, explica, donde hay más nutrientes; las plantas crecen más. "Aquí estamos hablando de plantas unicelulares microscópicas que son la entrada de toda la cadena trófica que termina en los peces y en los grandes mamíferos. En última instancia se traduce en riqueza pesquera", comenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.