La Comisión Europea alaba la buena marcha de España hacia el euro
La Comisión Europea concede un aprobado casi general a los países miembros en sus últimas previsiones para acceder al euro. Salvo Grecia, todos tendrán el camino libre para incorporarse a la moneda única. El informe da un espaldarazo a España y elogia la recuperación económica experimentada. Pero los buenos augurios de la Comisión se vieron ensombrecidos en Madrid por el mal dato de la inflación de septiembre, que subió un 0,5%. Este dato coloca la inflación anual en el 2%, cuando lo previsto para todo el año es el 2,2%.
Las tradicionales previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea se han convertido este año en un espectacular espaldarazo a países del sur de Europa. España y Portugal cumplirán los requisitos sin problemas, tanto en 1997 como en 1998. Italia los cubre este año y puede hacerlo también el próximo si el final de la crisis del Gobierno de Romano Prodi permite convertir en ley el anteproyecto de Presupuestos. Francia, sin embargo, fallará en el déficit con el 3,1 % del PIB, frente al 3% necesario para acceder al euro.No obstante, ese dato no impedirá la incorporación de Francia al euro, ya que cumplirá en 1998 y, por otra parte, es uno de los pocos que superan el criterio de deuda. Precisamente, ayer, Francia y Alemania acordaron impulsar la coordinación de las políticas económicas de los países de la UE.
España, mientras tanto, sufría ayer un pequeño tropiezo en su camino hacia el objetivo de inflación. En septiembre aumentó el 0,5%, dejando la inflación acumulada en el 1,6% y la interanual a dos décimas del objetivo de 2,2% previsto para todo el año. A pesar de ello, para cumplir el criterio de convergencia basta con que quede por debajo del 2,5%, por lo que no parece que corra peligro. La subida del tabaco y los alimentos frescos son los principales causantes de este repunte, mientras los servicios han mejorado.
Páginas 57 y 58 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.