Tesoros en peligro
La serie de terremotos que han destruido obras maestras en la región italiana de Asís es un recordatorio melancólico de que, abandonados a ellos mismos, monumentos emblemáticos de los esfuerzos y logros artísticos del pasado están en su mayoría deteriorados o a punto de derrumbarse, bien debido a fuerzas destructivas, como guerras y terremotos, o a modernas amenazas, como la polución.Lo que sobrevive quizá parezca magnífico o inmune al paso del tiempo, pero, está supervivencia es generalmente la excepción. La basílica de Asís, lugar de peregrinación asociado a san Francisco, dejó de ser tal excepción cuando los terremotos golpearon la zona tres veces, dañaron su estructura ( ... ) y acabaron con una serie de frescos del siglo XIII.
Aunque EE UU no tiene el patrimonio de Europa, sí debe afrontar las mismas dificultades para admitir que su herencia a veces puede desaparecer. La conservación es siempre una ardua tarea. ( ... ) Y, por supuesto, ni la sensibilidad a la herencia cultural ni su apreciación pueden garantizar su supervivencia. ( ... )
Es fácil recurrir al pensamiento de la historia y al recuerdo histórico como conjunto. ( ... ) Pero, si bien siempre se descubren nuevas cosas y se añaden al recuerdo histórico y a la herencia, es igual mente cierto, por desgracia, que parte de esta herencia se está per diendo. Los problemas de Umbría constituyen un recordatorio de este hecho tan penoso. , 14 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































