El plan de usos del entorno de Peñalara será poco restrictivo con el urbanismo y el esquí
El parque natural de Peñalara tendrá, siete años después de su creación, el primer plan de gestión. Ésta es la herramienta legal que regulará la actividad en el interior de esta zona natural y en sus alrededores. El borrador de la Consejería de Medio Ambiente crea un colchón medioambiental en las 8.000 hectáreas boscosas que rodean el parque. También se regulan las actividades en las 7.000 hectáreas siguientes, aunque de forma suave: Rascafría crecerá como plantea su plan general y las estaciones de Valcotos y Valdesquí podrán fabricar nieve artificial.
Medio Ambiente quiere que Peñalara, el parque regional más pequeño de la región. -768 hectáreas, frente a las 29.000, por ejemplo, del parque del sureste- cuente con un colchón medioambiental que: le evite daños. La Comunidad ha elaborado ya el borrador del llamado Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). Este documento establece una amplia zona periférica de protección (unas 8.000 hectáreas, donde habrá restricciones de uso) y una zona de influencia socioeconómica (unas 7.000 hectáreas más, que tendrán preferencia a la hora de lograr subvenciones para compensar la existencia del parque).El plan habla, en. definitiva, de proteger en diversos grados el término municipal de Rascafría, que coincide con la zona de influencia de Peñalara. Una medida menos dura que la que aprobó en 1994 la Asamblea, que acordó multiplicar por 10 la extensión real del parque, que pasaría de las 768 hectáreas citadas a más de 8.000. Pero la oposición de Rascafría a estos planes llevó a las autoridades regionales a no aplicar nunca la medida.Valcotos y Valdesquí
El PRUG propuesto ahora permite actividades recreativas, forestales, ganaderas y residenciales. Quedan, sin embargo, completamente prohibidas las industrias pesadas y contaminantes. Consagra la existencia de las estaciones de Valcotos y Valdesquí. Permite que en ellas s instalen cañones de nieve, pero sólo para tapar Ias calvas que puedan surgir por la práctica de este deporte. No podrán levantarse grandes instalaciones innivadoras como las que y existen en Navacerrada.
El plan de usos respalda también el crecimiento urbanístico de Rascafría en las zonas adyacentes al actual casco urbano, y siempre "conforme al actual planeamiento urbanístico". Establece "Iimitaciones, paisajísticas": prohibición de uso de materiales no acordes con el urbanismo de la zona y cortapisa en la altura de las viviendas. Ni obstante, la concreción de esta limitaciones serán fijadas por la junta rectora (organismo de gobierno del parque, donde están representados los municipios, agricultores, ecologistas, propietarios y Gobierno).
El borrador permite también la caza dentro del parque "con las limitaciones que marca la ley". En esta zona natura viven corzos, jabalíes y conejos El alcalde, Juan Antonio Velasco, independiente, se mostró ayer satisfecho con los plan del Gobierno: "En principio parece que no se nos impedirá crecer y que se respetarán los usos tradicionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.