La fiscal amplía la investigación sobre la campaña de Clinton
Janet Reno, fiscal general de EE UU y titular del Departamento de Justicia, decidió ayer continuar la investigación sobre las irregularidades cometidas por el presidente Bill Clinton en la financiación de su última campaña electoral. Al término de un mes de investigación "preliminar", Reno estimó que hay indicios suficientes para pasar a la fase siguiente y convertirla en una formal de tres meses.Al conocerse la decisión de Reno, Clinton, de gira por Brasil, insistió en que no hizo "nada malo", pero afirmó que cooperará plenamente con la fiscal general. El presidente norteamericano acusó a los republicanos de "politizar" el proceso y les exhortó a que dejaran realizar su trabajo.
La fiscal general deberá decidir durante este trimestre si recomienda o no el nombramiento de un investigador independiente sobre este escándalo, como el que ya atormenta al matrimonio Clinton por el oscuro asunto inmobiliario Whitewater.
Las llamadas telefónicas efectuadas por Clinton desde la Casa Blanca para solicitar fondos electorales son el principal aspecto investigado por la fiscalía general con la ayuda del FBI. Una vieja ley norteamericana prohíbe el uso de locales del Gobierno federal para la recaudación y entrega de fondos electorales.
Clinton dice no recordar si efectuó o no esas llamadas, pero sus abogados sugieren que, en cualquier caso, las habría hecho desde las estancias privadas de la Casa Blanca, lo que, añaden, no supondría violación de la ley.
Reno también está investigando el uso del dormitorio Lincoln de la Casa Blanca para recompensar a los donantes demócratas más generosos y las decenas de cafés que el presidente ofreció a cientos de contribuyentes potenciales en la mansión presidencial. La aparición con seis meses de retraso de vídeos de esos cafés en los archivos de la Casa Blanca provoca desde la pasada semana una feroz polémica en Washington. La mayoría republicana del Congreso denuncia que Clinton puede haber cometido el grave delito de obstrucción a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.