_
_
_
_

Restaurado el 'rembrandt' que fue acuchillado en 1985 en el Ermitage

Corria el año de 1985 . Bronius Maigis, un lituano de 41 años, entró en el Ermitage de San Petersburgo, llegó hasta la sala número 254, dedicada a Rembrandt, se detuvo frente al lienzo Danae y se lanzó sobre él rociándolo con ácido sulfúrico y dándole además varias cuchilladas. Han pasado 12 años y el famoso cuadro, por fin, ha regresado al principal museo ruso. Sólo que ya no es el de antes, y de ahora en adelante estará protegido por un cristal antibalas."Aquella Danae que existía ya no existe. Nuestro objetivo es mostrar al público lo que ha quedado de la obra maestra de Rembrandt", dijo Mijaíl Piotrovski, el director del Ermitage, en la conferencia de prensa previa a la exposición del cuadro del gran pintor holandés. "Los restauradores no se inmiscuyeron en la pintura del autor y, por eso, se logró conservar su espíritu", comentó Piotrovski.

A partir de ayer el público puede ver en la sala 253, del Nuevo Ermitage la exposición titulada 'Danae', el destino dé, una obra maestra de Rembrandt, en la que, además de este lienzo y de numerosas fotos que reflejan las diferentes etapas de la restauración, se muestran las obras homónimas del Ticiano y Blanchard, así como también un jarrón griego que ilustra el mismo tenia. Según el mito griego, Danae fue encerrada por Acrisio, su padre, para impedir que tuviera un hijo, ya que le habían profetizado que moriría a manos de su nieto. Todo fue inútil: Zeus, en forma de lluvia dorada -de luz en el cuadro de Rembrandt- penetró en el lugar de encierro de Danae y la fecundó. De su unión nació Perseo, que por casualidad mató a Acrisio, cumpliéndose así la profecía.

El Ermitage tiene 26 cuadros de Rembrandt. Danae -un lienzo de 185 X 202,5 centímetros- fue pintado en 1636 y diez años después el artista introdujo grandes modificaciones. Al Ermitage llegó en 1772, cuando Catalina II lo compró a un barón francés. Sólo una vez el cuadro salió del museo ruso para ser expuesto en Japón.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_