_
_
_
_

La retirada del Redux

El adelgazante que triunfó en EEUU causa ahora miedo, pero en Europa nunca se vendió

¿Quién tiene la culpa de haber dejado que el público de Estados Unidos se haya estado tragando pastillas para adelgazar como si fueran palomitas de maíz? La Dirección de Alimentos y Fármacos de aquel país (FDA) descartó los recelos de los científicos y aprobó las píldoras el año pasado. Las compañías farmacéuticas produjeron, probaron y comercializaron celosamente las pastillas. Los médicos y clínicas las recetaron entusiasmados incluso a pacientes a los que no estaban destinadas. Los medios de comunicación alabaron las píldoras como fármacos "milagrosos" y "proyectiles mágicos" en la guerra contra la grasa y, por último, el público, desesperado por perder unos kilos, pidió las pastillas a cualquier precio. Ahora, los abogados de todo el país buscan culpables a los que arrancar millonarias indemnizaciones para los pleitos que ya han abierto.La aprobación del Redux en abril de 1996 fue el inicio del boom en Estados Unidos, donde ya en junio se habían emitido casi 2,5 millones de recetas del nuevo fármaco. Se calcula que llegó a 60 millones de personas en todo el mundo.

Pero en julio, médicos estadounidenses informaron que habían descubierto daños graves en las válvulas del corazón de 24 usuarios de fen/fen. Alarmados por los informes, otros médicos empezaron a realizar, observaciones mas rigurosa y se encontraron con problemas similares. Dos meses más tarde, se informó de problemas en las válvulas del corazón del 30% de 291 pacientes que estaban tomando fen/fen o Redux y la FDA pidió la retirada del fármaco.La alarma también llegó a Europa y a España. El 15 de septiembre, el laboratorio francés Servier retiró la fenfluramina y dexfenfluramina, que aquí se comercializa como Ponderal y Dipontal, fármacos que inhiben el apetito. Pero no hay motivo para tener miedo, ya que en España -ni en el resto de Europa- se vende algo similar al Redux, es decir, al compuesto de fen/fen que causa valvulopatías. El laboratorio, que no admite que esté confirmada la relación directa del fármaco con la valvulopatía, optó, no obstante, por la retirada de productos similares por precaución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_