"Me da envidia cómo tratan otros países su himno nacional
"El año pasado, después del homenaje a los héroes de España en la plaza de la Lealtad, Su Majestad el Rey me dijo: 'Esto me parece un poco pobre para la Fiesta Nacional'. Fue entonces cuando el Gobierno decidió trasladar al 12 de octubre el, desfile que se cele braba el Día de las Fuerzas Armadas para dar más realce a la Fiesta Nacional". El teniente general Santiago Valderas Cañestro, de 64 años, natural de Larache -es decir, del protectorado español en ,Marruecos, como muchos altos mandos-, es desde julio de 1996 jefe del Estado Mayor de la Defensa y, como tal, máximo responsable operativo de los ejércitos.Pregunta. Comparados con sus vecinos, los españoles no parecen especialmente patriotas. Respuesta. Diría que tienen poca conciencia de que, deben contribuir a la seguridad de España. Una de las cosas que tenemos, que conseguir es que la sociedad comprenda que la defensa no es sólo competencia de los militares, sino también de los civiles. Debemos hacer un esfuerzo grande en esta línea, pero vamos mejorando.
P. ¿Qué le parece la polémica por el decreto sobre el himno?
R. Lo único que puedo decir al respecto es que tengo envidia cuando veo el tratamiento que e SI da en otras naciones a su hinmo Sana envidia. No digo ponerse la mano en el pecho como los estadounidenses..., pero el respeto al himno me da mucha envidia cuando viajo fuera.
P. ¿Ingresará España el próximo mes de diciembre en la estructura militar de la OTAN?
R. Los problemas para aprobar la nueva estructura estaban en tres campos. Por un lado, la entrada de Francia. Por otro, la de España. Finalmente, la pretensión de Turquía de aligerar un poco la zona sur reduciendo el número de mandos subregionales. Francia ha dicho que todavía no va a entrar en la estructura, pero no se va a oponer a su modificación, lo que ya es un paso adelante. Nosotros hemos resuelto el problema del mando sureste del Atlántico [Portugal] y en el Mediterráneo oriental hay un principio de acuerdo que espero se pueda cerrar para diciembre. No sería una buena noticia que no consiguiéramos aprobar la nueva estructura militar.
P. La solución al contencioso de Canarias ¿ha sido realmente satisfactoria? España ha renunciado al control de las aguas entre la Península y el archipiélago.
R. España planteó desde el principio que las Canarias debían estar bajo el mismo mando estratégico, que el resto del territorio nacional. Eso se ha conseguido y, demás, con un, área alrededor de las islas, ampliando en 50 millas as aguas territoriales, lo que da suficiente margen para hacer planes de defensa del archipiélago. También se ha trasladado el límite en el Estrecho entre los mandos, estratégicos desde el meridiano de Barbate hasta el de Ayamonte. Respecto a la zona intermedia en tre la Península y las Canarias, se van a negociar unos acuerdos en tre los mandos estratégicos sobre cómo operar en ella ` Habrá que esperar- al desarrollo de esos acuerdos, pero estoy seguro deque se darán cometidos allí al mando de la Alianza en España.
P. Queda el escollo de Gibraltar. El Reino Unido exige que sé, levanten las restricciones al uso militar del Peñón.
R. Dos naciones aliadas se tienen que entender. Y no sólo nosotros pensamos así. También ellos [los británicos] creen que se podrá llegar a un acuerdo.
P. ¿Tendrá España unas Fuerzas Armadas totalmente profesionales en el año 2003?
R. Yo creo que sí. Las cosas van suficientemente bien. En el presupuesto del año próximo se cuenta con una partida para contratar más soldados profesionales. Lo que es verdad es que tenemos que ser conscientes de los problemas que se pueden plantear, sacar ventaja de la experiencia de otros países y no caer en sus errores. Hay margen suficiente de tiempo para conseguir la plena profesionalización en el 2003.
P. ¿No es posible suprimir. la mil¡ antes de esa fecha?
R. Lo veo difícil. Hay que andar con mucho cuidado a la hora de acortar plazos. Posible... siempre es posible. Otra cosa es que sea aconsejable o conveniente. Yo creo que hay que ir paso a paso.
¿Habrá suficientes jóvenes dispuestos a hacerse soldados profesionales?, Además de cubrir las, plazas, debe haber candidatos suficientes para hacer una selección.
R. Ésa es una preocupación indudable. No sólo es la cantidad, sino la calidad. Pero yo confío en que se pueda conseguir calidad suficiente incentivando a las personas que puedan aspirar a ingresar en las Fuerzas Armadas.
P. ¿Qué papel tendrán las mujeres en el Ejército profesional?
R. Dependerá de lo que ellas quieran. Yo creo que su aportación va a ser muy importante. La experiencia tanto de España como de otros países es que, si se las coloca en el sitio adecuado, dan un rendimiento magnífico.
P. Pero el hecho de que muchos puestos, especialmente los más operativos, estén vetados a la mujer, puede desanimarlas.
R. De momento, no se ha decidido nada. Puede que, al final, no haya ningún puesto que no sea aconsejable para la mujer. Las naciones aplican distintos criterios. En algunas no se les permite ser pilotos de combate y en otras sí.
P. El Gobierno acaba de resucitar la figura del excedente de cupo. Si sobran reclutas, ¿no sería más lógico reducir la mili a seis meses, de forma que todos la hagan durante menos tiempo en vez de dejar que algunos cumplan nueve meses y otros ninguno?
R. La mili de seis meses se planteó en un determinado momento, pero, si se consigue la plena profesionalización o el proceso marcha adecuadamente, la reducción no es necesaria y no se contempla. El excedente de cupo es consecuencia de dos procesos. Por un lado, la reducción de los efectivos. Por otro, la entrada de los profesionales. Está claro que hay gente que sobra y yo creo que el sorteo es la, solución más limpia y clara.
P. Usted ha sostenido que la profesionalización debe ir acompañada de la modernización en los equipos y el material de las Fuerzas Armadas. El presupuesto del ano próximo ¿es suficiente para abordar ambos procesos?
R. No me gustaría hablar del presupuesto porque el lunes comparezco en las Cortes y creo que ése es el foro en el que debo dar mi opinión. De todas formas, algo se mejora. Sigo pensando que la modernización debe ser paralela a la profesionalización.
P. Los soldados españoles llevan ya cinco años en Bosnia-Herzegovina. La misión de la OTAN acaba en junio de 1998, pero muchos piensan que habrá que permanecer allí más allá de esa fecha.
R. Todo el mundo es consciente de que hay un problema grave. La vertiente militar va muy bien, pero la parte civil es mucho más complicada. Empieza a pensarse que difícilmente el problema va a estar resuelto en junio del año que viene. Lo que sería triste es que se produjera una retirada para volver al poco tiempo en condiciones mucho peores. Hay una convicción bastante generalizada de que la presencia militar se va a prolongar después de junio, aunque es prematuro decir en qué condiciones, si va a ser la misma entidad de fuerza o menor, bajo el mando de la Alianza o con otro sombrero.
P. España va a firmar el tratado que prohíbe las minas antipersonales. ¿Qué consecuencias militares tiene esa decisión?
R. Lo que no cabe duda es que las minas antipersonales son el procedimiento más fácil, la defensa estática más barata. El Gobierno español ha tomado una decisión, seguida por todos los países del mundo salvo excepciones, y lo que habrá que hacer es buscar algún sistema que las sustituya.
de Bosnia paravolver al poco
tiempo en peores
condiciones"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.