_
_
_
_
_

Un secreto a voces

Que el Ministerio de Economía Hacienda constituyó una comisión de expertos para preparar la reforma del impuesto sobre la renta, no es un secreto para casi nadie. Esa comisión se formó en febrero de este año me diante una resoluclón de la se cretaría de Estado de Hacienda. Aunque no se presentó oficialmente, sí se hizo pública su composición: expertos y funcionarios del ministerio. Su presidente es Manuel Lagares, director general de la Confederación de Cajas de Ahorros, y uno de los mayores expertos en fiscalidad. En la etapa socialista dirigió otro grupo de expertos que elaboró a finales de los ochenta un informe sobre el fraude fiscal cuyas conclusiones eran demoledoras: el 50% de las rentas no se declaraban a Hacienda. Elaboró un segundo informe que no se hizo público.También forma parte de la comisión el catedrático de la Universidad de Navarra, Eugenio Simón Acosta. Este experto es el padre de una de los principios que va a regir la reforma. la idea, asumida por Hacienda, consiste en que el IRPF debe gravar la renta que exceda del mínimo vital. Se pasarán algunas de las deducciones actuales en la cuota -por hijos y gastos de enfermedad- a la base del impuesto. De esta forma, la tarifa se aplicará sobre algo más aproximado a la renta verdaderamente disponible.

Más información
La reforma del IRPF baraja eliminar la retenclón del 25% sobre rentas del capital

Pero la mayoría de los miembros de la comisión son funcionarios de las secretarías de Estado de Hacienda y de Economía. En los debates se han puesto de manifiesto posiciones radicalmente distintas. Mientras la parte funcionarial se preocupa más por los aspectos recaudatorios, el resto, sobre todo Lagares, quiere una reforma muy audaz.

Al menos oficialmente, la CEOE no forma parte de esta comisión. Tal es así que, cuando se constituyó, la patronal expresó su malestar por no haber contado con sus técnicos. La tirantez llegó hasta el punto de que la CEOE se negó a contestar el cuestionario que, sobre la reforma, la comisión envió a organizaciones sociales y profesionales. El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, denunció hace unos días la existencia de una comisión "secreta" que preparaba la reforma del IRPF con participación de la CEOE y para favorecer a las rentas del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_