La prensa de EE UU puede prohibir toda actividad política a sus redactores
Los periódicos norteamericanos pueden imponer a sus redactores que no pertenezcan o apoyen a ningún partido político o cualquier otro tipo de organización militante incluso fuera de sus horas de trabajo, según acaba de sentenciar el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El Supremo rechaza así la petición de amparo de Sandra Nelson, que fue apartada de su trabajo como informadora en The News Tribune de Tacoma en el Estado de Washington, después de que se negara a cesar su colaboración en sus horas libres con el Partido Socialista de la Libertad y grupos a favor de los derechos de los gays y el aborto...El pasado mayo, el Tribunal Supremo del Estado de Washington ya sentenció que el periódico no violó los derechos constitucionales de Nelson al apartarla de la información y dedicarla a tareas de mesa. Según esa sentencia, los periódicos, dada la naturaleza de su misión social, están exentos de la exigencia de no discriminar a nadie en función de sus actividades políticas. La sentencia, confirmada ahora por el Supremo de EE UU, afirma que los diarios pueden proteger su bien principal, la credibilidad, exigiendo a sus redactores una completa independencia tanto en su vida profesional como personal.
Entre 1983 y 1990, Nelson cubrió para The News Tribune los asuntos escolares de la ciudad de Tacoma. En el mismo periodo, dedicó buena parte de su tiempo libre a trabajar como activista a favor del Partido Socialista de la Libertad. En el verano de 1990, el periódico trasladó a Nelson desde su trabajo de informadora a otro de editora. La periodista fue informada de que no volvería a firmar hasta que no cesara sus actividades extralaborales. Nelson comenzó entonces la batalla legal que acaba de perder.
"Un objetivo fundamental de los periódicos", dice la decisión del Supremo de Washington ratificada por el de EE UU, "es parecer objetivos a los ojos de sus lectores". "La credibilidad e integridad son fines centrales de su actividad". Es la primera vez en la historia de EE UU que los tribunales sentencian que la Constitución autoriza a los diarios a dictar a sus informadores los comportamientos fuera de las horas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.