Concentración frente a un ambulatorio para protestar por el deterioro de la sanidad en el sur metropolitano

Quinientos vecinos de Getafe (143.000 habitantes) se concentraron ayer por la tarde frente al ambulatorio de Los Ángeles, en el populoso barrio de Juan de la Cierva, para protestar por el supuesto "deterioro" que la atención sanitaria está experimentando en la ciudad y, por extensión, en la zona sur metropolitana. La protesta la promovía la recién constituida Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, un colectivo conformado por el PSOE e IU (coaligados en el gobierno local), además de por los sindicatos mayoritarios, la federación de asociaciones de vecinos y la organización de consumidores CECU-Acurema.Paradójicamente, el origen de as quejas se remonta al anuncio del Insalud, a mediados de septiembre, de que invertiría 700 millones de pesetas en Getafe para mejorar su servicio en la localidad. Tras conocer los planes ministeriales, políticos y vecinos llegaron a la conclusión de que escondían numerosos inconvenientes: el consultorio de El Greco sustituye la atención al público por meras oficinas administrativas, las urgencias del Juan de a Cierva corren peligro de saturación y el ambulatorio de Los Ángeles, que aglutina las especialidades, permanecerá cerrado durante el año que duren sus obras de remodelación.

El concejal de Sanidad, Juan Manuel Vela (IU), lamentó ayer que el ministerio "aplique la política de hechos consumados sin haber consultado con nadie", y reclamó un compromiso "por escrito" de que no habrá deterioro en la atención médica. El alcalde, Pedro Castro, también lamentó a "poca capacidad de diálogo" de las autoridades sanitarias: después de muchas gestiones, sólo he conseguido que me contesten con la amenaza de que, si no queremos nosotros las inversiones, se las llevarán a otro municipio".

Pese a estas palabras, el director provincial del Insalud, Albino Navarro, se ha comprometido entrevistarse el lunes con Castro, Vela y distintos representantes de la Plataforma en Defensa e la Sanidad Pública. El Insalud ha garantizado la construcción de un nuevo centro sanitario en la zona norte de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de octubre de 1997.