Carlos Riaño rehabilitará el mercado del Este de Santander
El arquitecto cántabro Carlos Riaño de Lozano, residente en Madrid, ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santander y dotado con cuatro millones de pesetas, para la rehabilitación del mercado del Este, de esta capital. Al certamen se presentaron 40 propuestas. Las obras importarán unos 800 millones de pesetas.El edificio, de estilo neoclásico, fue construido en 1837, en pleno centro de la capital, según proyecto del arquitecto Antonio Zabaleta. Cuando ya las brigadas municipales habían comenzado en 1986 su demolición, enviadas por el entonces alcalde Juan Hormaechea, el Consejo de Ministros declaró el edificio monumento de interés cultural, lo que evitó la desaparición.
Numerosos arquitectos e ingenieros cántabros, al frente de los cuales se hallaba José María Pérez González, Peridis, promovieron una campaña orientada hacia la conservación del edificio, que ocupa 2.300 metros cuadrados, a espaldas del Paseo de Pereda, y hoy, después de los años transcurridos, presenta un desolador aspecto. Otros colectivos ciudadanos, desatada la polémica, se mostraron partidarios de consumar el derribo.
Según el alcalde, Gonzalo Piñeiro, las ideas defendidas por Carlos Riaño tienen un indudable carácter conservacionista. Las obras de remodelación, en las que se invertirán 800 millones de pesetas, de ellos 500 aportados por el Estado, podrían comenzar en la próxima primavera.
Por otra parte, el arquitecto Francisco Javier Bellosillo recibirá mañana en Osaka (Japón) el primer premio del concurso internacional de diseño urbano para Cosmosquare, un nuevo centro urbano de negocios situado en una isla artificial de la bahía de Osaka. El tema del concurso era el diseño de objetos para el descanso, elementos de iluminación y puentes sobre canales. La propuesta "intenta acercar la naturaleza al diseño, dando a los elementos puramente urbanos un carácter biológico, así como una apuesta por el futuro y los nuevos materiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.