Prodi hará nuevas concesiones a los comunistas para evitar elecciones anticipadas en Italia
La crisis del Gobierno de centro-izquierda italiano entró ayer, contra todo pronóstico, en una fase de distensión que infundió cierta calma a los mercados financieros. Veinticuatro horas depués de que el líder del Partido de Refundación Comunista (PRC), Fausto Bertinotti, negara su apoyo a la ley de presupuestos, todo apunta a que la sangre no llegará al río. El Gobierno guarda todavía alguna carta secreta que ofrecer a los comunistas. Algo que, según dijo el primer ministro, Romano Prodi, no aparte al Gobierno de la "vía virtuosa del saneamiento" económico.Prodi, que ayer se entrevistó en el Quirinal con el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, intervendrá hoy de nuevo en la Cámara de Diputados para dar una respuesta aparentemente definitiva a Refundación Comunista. El primer ministro no precisó de qué manera se propone aplacar a los neocomunistas.
Más explícito a la hora de, describir el nuevo cambio de actitud del Gobierno del Olivo fue Massimo D'Alema, líder del principal partido que integra la coalición, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS). "Estamos dispuestos a introducir alguna novedad que, sin contradecir la inspiración de la política del Gobierno, pueda acomodarse a las peticiones del PRC", dijo D'Alema: En otras palabras, la del círculo.
Las declaraciones del secretario general del PDS fueron acogidas con displicencia por Bertinotti, "Si son rosas florecerán", dijo el líder del PRC, para añadir, con, tono triunfal, que tales signos de "apertura" demuestran lo correcto de la posición de Refundación.
De acuerdo con Bertinotti, "si el Gobierno empieza a hablar claro, inconfundiblemente claro, sobre las pensiones, entonces se puede discutir". A su juicio, la distancia que separa en estos momentos al Gobierno de Refundación Comunista se puede cuantificar 600-000 millones de liras (50.000 millones de pesetas), una suma que el Ejecutivo "puede encontrar fácilmente imponiendo una política de lucha decisiva contra la evasión fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.