_
_
_
_

El GIA amasa un botín de 2.500 millones en las matanzas argelinas

El tesoro de guerra amasado por los comandos terroristas del Grupo Islámico Armado (GIA) en el curso de las matanzas multitudinarias efectuadas en los últimos meses en el triángulo de la muerte, que comprende Argel, Blida y Medea, asciende a más de 2.500 millones de pesetas y es utilizado para mantener su infraestructura y para comprar armamento. Tan sólo el botín en divisas se eleva a unos 350 millones de pesetas.Estas revelaciones han sido hechas por el general Cherif Fodil, jefe del Estado Mayor de las "unidades especiales" del Ejército que llevan a cabo estos días una operación de gran envergadura en la Mitiya contra una concentración de integristas del GIA en Uled Allel.

La prensa de Argel, que se explaya en las informaciones que por primera vez suministran los mandos militares sobre las operaciones antiterroristas en curso, señalan que el emir del GIA Antar Zuabri "sigue vivo" oculto en algún escondite del triángulo de la muerte, frente a anteriores noticias sobre su muerte. Los servicios de información militares han detecta o varios contactos telefónicos entre Zuabri y un interlocutor basado en Londres, lo que ha permitido la identificación formal del jefe terrorista.

Despojar a los asesinados

El general Fodil ha presentado ante los medios argelinos a una presunta terrorista de nombre Nasera, de 36 años, encargada, junto con otras tres mujeres, incluida su propia madre, de recuperar todas las joyas de las personas asesinadas durante las matanzas. "En Bentalha, mientras ellos degollaban, yo arrancaba las joyas a los cadáveres", declaró Nasera, originaria de este mismo pueblo. La joven dijo actuar "bajo presión" con la idea de "vengar a sus hermanos" uno de ellos emir del GIA abatido hace meses en Baraki y otro actualmente en prisión. Su misión consistía en identificar una por una las casas de las familias de miembros del GIA para preservarlas de la masacre.Testimonios de los supervivientes de Bentalha, donde el GIA asesinó a 85 personas según el balance oficial y 542 según el periódico El Watan, dijeron que había mujeres entre los asaltantes.

La terroristas islámicos, mientras, siguen con su campaña de bombas. Tres empleados del ferrocarril murieron recientemente por la explosión de una bomba en la vía férrea que une Tlemcen y Orán, al oeste del país. Otras 13 personas resultaron heridas.

El hasta ahora representante de la dirección ejecutiva del Frente Islámico de Salvación (FIS) en Bruselas, Ahmed Zaui, ha declarado haber roto con el FIS en el exterior en protesta contra la tregua decretada por la rama armada islamista desde el 1 de octubre. Zaui afirma que Abasi Madani y Ali Benhay los jefes históricos del FIS no han sido consultados para la tregua, que califica de "capitulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_