La Comunidad Valenciana tendrá un segundo canal autonómico de TV

La televisión autonómica valenciana, Canal 9, contará con una segunda cadena a partir de mañana, Notícies 9, íntegramente en valenciano, y que tendrá una programación fundamentalmente de carácter informativo y cultural. Canal 9 simultánea el castellano con el valenciano, pero éste apenas es utilizado en horario de máxima audiencia.El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, manifestó ayer en el acto de presentación que Notícies 9 "no luchará por la audiencia", y estará "más arraigada" en el pueblo al dar informaciones comarcales. Se ofrecerán espacios culturales, debates, documentales, entrevistas y películas en lengua autóctona, aunque los pilares de la programación serán los deportes y los informativos. Villaescusa cifró en "alrededor del 5%" la audiencia prevista en un principio para Notícies 9. De momento se emitirán 11 horas diarias.
La dirección de RTVV estima en 2.000 millones de pesetas anuales el presupuesto para Notícies 9. En 1997 se han destinado 1.000 millones. La Generalitat corre a cargo de la financiación. La contratación de 200 trabajadores para la nueva cadena sin recurrir a la bolsa de trabajo ha levantado gran polémica.
El PSOE fue el único partido que votó en contra de la creación de Notícies 9 por la delicada situación económica de Canal 9 -el déficit en 1996 fue de 4.710 millones- y por considerar que Canal 9 abandonará "por completo" el cumplimiento de la Ley de Creación de RTVV para convertirse en un canal únicamente comercial. La audiencia de Canal 9 se ha estabilizado en torno al 20%, una de las más altas entre las cadenas autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































