Literatura de Brasil
Quisiera hacer algunas acotaciones al artículo publicado en Babelia el pasado 4 de octubre y titulado 'La lengua del siglo XXI', firmado por S. F., en el que se glosa la labor de traductor de Basilio Losada y se recogen opiniones suyas.Se asegura en el. artículo que Losada, "tras un año de batallar con Tebas de mi corazón, de Nélida Piñón, a la que considera una de las obras fundamentales de la literatura, fue incapaz de traducir la novela, algo que otro lo (sic) hizo 'muy bien' para Alfaguara". Ese "otro" que no citan Losada ni el autor de la columna es Ángel Crespo. También es Ángel Crespo el traductor de Grande Sertâo: Veredas, de la que Losada dice lo siguiente: "Leí Grande Sertâo: Veredas, de Guimarâes Rosa, que es una magnífica novela, pero prácticamente intraducible por esa capacidad de invención constante que tienen los brasileños".
Ángel Crespo, mi marido, se habría alegrado, de haber vivido, de la noticia de que Brasil es el invitado de honor en el Liber 97 que se celebra esta semana en Madrid, así como de las páginas de Babelia dedicadas a una literatura a la que tanto contribuyó a difundir, con traducciones y antologías de enorme nivel literario. Estoy segura de que le apenaría, en cambio, como me apena a mí, que se silencie su nombre al hablar de sus traducciones, como si fueran de un autor desconocido y poco experto. No quiero creer que Basilio Losada, que siempre ha sido amigo nuestro, haya querido menospreciar con sus palabras la labor y el nombre de Ángel, y estoy segura de que agradecerá estas precisiones, como las agradecerán los lectores interesados en la literatura de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.