El alcalde anuncia la clausura de los apartamentos ilegales de Aravaca
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, anunció ayer que el Ayuntamiento "clausurará y desalojará" el edificio El Mirador Real, en Aravaca. Este inmueble alberga 45 lujosos pisos comprados, entre otros, por altos cargos del PP (el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, y el ex gobernador civil de Cádiz y actual subdelegado del Gobierno en Toledo, Jesús Hermida). El alcalde hizo referencia a un informe de la Dirección de Turismo que ratifica el uso ilegal del edificio (los pisos son usados como vivienda permanente y no como apartamentos turísticos) y deniega su licencia de funcionamiento. El alcalde declaró: "Los vecinos tendrán que desalojar El Mirador Real. Habrá que proceder a la clausura, aunque no nos guste. A los residentes se les dará un tiempo prudencial. No vamos a dejarles con los muebles en la calle. Hay que tener en cuenta las circunstancias personales".El Mirador Real se construyó en 1991 en una zona privilegiada de Madrid (frente al monte de El Pardo) en la que las normas urbanísticas sólo permiten apartahoteles o chalés unifamiliares. Esto no impidió que en octubre de 1995 se vendieran sus 45 pisos en subasta pública como viviendas permanentes. Además de los altos cargos del PP (Rajoy y Hermida han vendido sus pisos; Van Halen todavía lo conserva), también compraron Jordi García Candau, ex director general de RTVE nombrado por el PSOE, y José Manuel Lorenzo, directivo de Antena 3.
Recurso ante los tribunales
Turismo ratifica el uso ilegal de El Mirador Real y le deniega la licencia como apartahotel
De no ser aceptadas las alegaciones de los vecinos, estos sólo podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. Si el consejero ratifica la decisión de su directora general, los pisos de El Mirador Real no podrán ser considerados ni viviendas ni apartamentos turísticos.El Ayuntamiento tendrá entonces que ejecutar el cierre o llegar a un acuerdo con sus moradores.
Los vecinos de El Mirador Real desconocían ayer la decisión tomada por el alcalde de clausurar sus viviendas. Uno de ellos, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, del PP, declaró estar "muy sorprendido", ya que "los propietarios tienen 30 días para recurrir la decisión". "La única irregularidad es que hay propietarios que se han censado con vivienda en El Mirador Real".
La denuncia contra El Mirador Real se produjo hace tres años. La impulsó la Asociación Vecinal de Valdemarín (barrio de Aravaca donde está el apartahotel) y la oposición municipal. Además del uso irregular de los apartamentos, los vecinos denunciaron que se compraron a un precio muy inferior al del mercado (unas 200.000 pesetas el metro cuadrado, frente a las 350.000 de su valor real). El portavoz de la asociación, Juan Manuel de Lázaro, declaró ayer que "los vecinos de Aravaca llevan tres años con la denuncia de El Mirador Real, pero también con la de otros edificios [El Hipódromo, El Rincón del Pardo, La Zarzuela y Azata] donde ocurre lo mismo".
El portavoz de IU, Julián Rebollo, afirmó: "El alcalde ha tardado un año en anunciar el cierre para dar tiempo a que sus amiguetes se deshagan del muerto". El edil socialista José María de la Riva añadió: "Al alcalde no le queda ninguna excusa para protegerles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.