Fragmentos de belleza

El valor tangible de Giotto ha sido interpretado sólo demasiado literalmente por aquellos que se han llevado piezas de los frescos destruidos la semana pasada en Asís. La magnitud de los daños causados por dos terremotos consecutivos, incluso si no hay más, todavía no ha calado. Incluso las trágicas muertes de cuatro personas dentro de la basílica de San Francisco pueden haber desviado la atención del desastre en su totalidad. Cientos de iglesias y monumentos nacionales han sufrido daños en las regiones de Umbría y Las Marcas. ( ... )El hecho de que 130.000 personas estén todavía durmiendo fuera de sus casas destrozadas ha sido comunicado neutralmente, como si se diera por hecho en los Apeninos. ( ... )

El Estado italiano no ha tenido una buena reputación como guardián de sus tesoros arqueológicos y artísticos. ( ... ) Las colecciones de pequeñas ciudades contienen piezas excepcionales que en la mayoría de los países se encontrarían custodiadas en un museo nacional.

El desgaste burocrático y la corrupción están a la orden del día en esta y otras áreas del Gobierno. ( ... ) Millones de visitantes extranjeros a los museos, iglesias y templos italianos -la mayoría de países de la Unión Europea- se benefician de esta abundancia y podrían sufrir su reducción. La Comisión ha auto rizado algunas ayudas para la basílica: pero un gran gesto sustancial europeo es ahora necesario.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 6 de octubre

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS