Fragmentos de belleza
El valor tangible de Giotto ha sido interpretado sólo demasiado literalmente por aquellos que se han llevado piezas de los frescos destruidos la semana pasada en Asís. La magnitud de los daños causados por dos terremotos consecutivos, incluso si no hay más, todavía no ha calado. Incluso las trágicas muertes de cuatro personas dentro de la basílica de San Francisco pueden haber desviado la atención del desastre en su totalidad. Cientos de iglesias y monumentos nacionales han sufrido daños en las regiones de Umbría y Las Marcas. ( ... )El hecho de que 130.000 personas estén todavía durmiendo fuera de sus casas destrozadas ha sido comunicado neutralmente, como si se diera por hecho en los Apeninos. ( ... )
El Estado italiano no ha tenido una buena reputación como guardián de sus tesoros arqueológicos y artísticos. ( ... ) Las colecciones de pequeñas ciudades contienen piezas excepcionales que en la mayoría de los países se encontrarían custodiadas en un museo nacional.
El desgaste burocrático y la corrupción están a la orden del día en esta y otras áreas del Gobierno. ( ... ) Millones de visitantes extranjeros a los museos, iglesias y templos italianos -la mayoría de países de la Unión Europea- se benefician de esta abundancia y podrían sufrir su reducción. La Comisión ha auto rizado algunas ayudas para la basílica: pero un gran gesto sustancial europeo es ahora necesario.
Londres, 6 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.